Alerta roja en tres hospitales de Nariño por colapso de servicios de urgencias
Autoridades en salud piden uso responsable de los servicios de urgencias
Pasto - Nariño
El Instituto Departamental de Salud de Nariño alertó acerca de la sobreocupación del servicio de urgencias en los centros hospitalarios de la región, debido a un incremento de enfermedades respiratorias, tres de las instituciones de salud más importantes de Nariño registran una ocupación que supera el 100%
Los últimos reportes indican que el Hospital San Pedro presenta una sobreocupación del 140% en urgencias, el Hospital Infantil ha superado el 200% y el Hospital Universitario Departamental registra un 130%, la mayoría de los requerimientos son por enfermedades respiratorias.
Más información
Oscar Fernando Cerón, subdirector de Salud Pública del IDSN, hizo un llamado a la comunidad a utilizar los servicios de urgencias de manera responsable, sugiriendo que solo se acuda en casos extremadamente críticos, tales como infartos, accidentes cerebrovasculares, fiebres persistentes superiores a 39 grados y niveles de saturación de oxígeno por debajo del 90%.
Para casos de menor urgencia, las autoridades recomiendan asistir a la red prestadora pública de los 64 municipios, en el caso de Pasto, se sugiere acudir a la ESE Pasto Salud, además se aconseja adoptar medidas caseras para el manejo de los síntomas respiratorios, tales como una buena hidratación, uso de tapabocas y aislamiento, estas acciones pueden aliviar la presión sobre los hospitales y ayudar a mitigar la emergencia.
“Asistir a urgencias en casos menores representa un riesgo, ya que se podrían adquirir patologías más graves que pueden llevar a UCI o, inclusive, hasta la muerte. Solo a través de un esfuerzo colectivo y consciente se podrá superar este difícil periodo y garantizar la atención adecuada en las entidades de salud”, señaló Cerón.
El IDSN sigue monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias para implementar estrategias que permitan manejar de manera eficaz esta crisis de salud pública.