¿Por qué la UNGRD no llega a Boyacá a atender las emergencias?: Alcalde de San Luis de Gaceno
Las lluvias en Boyacá han causado en tres semanas la muerte de 4 personas, el colapso de 13 puentes y cierres de innumerables vías.
Tunja
El alcalde de San Luis de Gaceno, Nelson Garzón Chitiva aseguró que por las lluvias el municipio se encuentra totalmente incomunicado por la pérdida del puente en el sector Puente Campana ya que la situación es desesperante. “Ya no tenemos combustible, los bienes esenciales están escaseando, el precio de los alimentos y otros productos se ha incrementado significativamente, estamos totalmente desconectados del centro del país”, lamentó el alcalde.
El mandatario hizo un llamado desesperado al gobierno nacional, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y a la Agencia Nacional de Infraestructura para que se pronuncien y actúen de inmediato. “Necesitamos que las autoridades nacionales vengan al sector, evalúen los riesgos y tomen medidas urgentes. No podemos seguir soportando esta situación”, subrayó.
Garzón Chitiva criticó la falta de acción de la Concesión Transversal del Sisga, responsable de la vía y el cobro de peajes. “Hasta el momento, lo único que hemos visto es la capacidad de la concesión para cobrar el peaje, pero nada de maquinaria para generar un plan de contingencia que al menos habilite la vía transitoriamente”, añadió el alcalde.
Se quejó que sólo hasta el 27 de junio es posible que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo visite el departamento. “Nos sentimos totalmente abandonados. No podemos esperar diez días para una solución cuando la gente está en riesgo”.