¿Para qué sirve la planta de insulina? Efectos y usos medicinales
Esto es lo que indican algunos estudios sobre la eficacia de esta planta y sus beneficios en la salud.
Las plantas pueden tener diferentes efectos favorables en la salud, de hecho, variedad de ellas son utilizadas en la medicina tradicional gracias sus diferentes componentes. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha considerado a la Medicina Natural y Tradicional, (incluyendo el uso de plantas medicinales), como la medicina más natural, inocua, efectiva, además de tener un costo racional, ser asequible y aceptada por la población.
Además, agregan que “hasta el presente, los tratamientos curativos y preventivos constituyen la forma más popular de medicina tradicional y han prevalecido a lo (2,3) largo del tiempo gracias a la transmisión oral”.
Entre esa gran variedad de plantas existe una llama ‘planta de insulina’, de la cual ampliaremos detalles a continuación.
¿Para qué sirve la planta de insulina?
Plantas como la Chamaecostus cuspidatus y Costus igneus son conocidas por su asociación con el tratamiento de la diabetes, lo que les ha otorgado el nombre popular de “planta de insulina”. Tanto la una como la otra contienen compuestos que se cree que tienen propiedades hipoglucemiantes, es decir, que podrían ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Tal como indica una investigación publicada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), podría decirse que “el consumo de sus hojas reduce los niveles de glucosa en sangre”, llevándolos hacia la normalidad. Además de sus posibles beneficios para la salud, esta planta también presenta características ornamentales atractivas, con inflorescencias vistosas y follaje exuberante, lo que la convierte en una opción popular en jardines tropicales y como planta ornamental.
Composición química
De acuerdo con un documento publicado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, la hoja de la insulina es rica en proteína, hierro y compuestos antioxidantes como el ácido ascórbico, vitamina C, vitamina A, esteroides y flavonoides. Asimismo, explican que en un extracto metanólico se detectaron triterpenoides, alcaloides, taninos y saponinas.
Por otro lado, otros estudios realizados en la hoja de insulina han reflejado que estas contienen fibra y un esteroide llamado ergastenol. También se han identificado otros componentes como la quercetina, diosgenina, sapogenina y un contenido significativo de potasio, calcio, cobre y zinc.
Lea también
Otros beneficios
Si bien es importante destacar que su uso medicinal requiere más investigación y validación, la Facultad de Farmacia Nandkumar Shinde ha sugerido otros beneficios asociados con esta planta:
- Propiedades antioxidantes: se ha sugerido que contiene compuestos con propiedades antioxidantes, los cuales pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
- Uso en medicina tradicional: en algunas regiones, se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar problemas relacionados con el azúcar en sangre y otros malestares.
- Potencial antiinflamatorio: algunos estudios preliminares han indicado que la Costus igneus podría tener propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso para tratar afecciones relacionadas con la inflamación.
- Cultivo ornamental: además de sus posibles beneficios medicinales, esta planta es apreciada por su atractivo aspecto ornamental, con sus llamativas inflorescencias y follaje, lo que la convierte en una opción popular en jardinería