Actualidad

Toxina botulínica: ¿Qué enfermedades puede ayudar a tratar esta sustancia?

Esta sustancia se suele usar en pacientes con hiperhidrosis o sudoración excesiva en palmas y/o axilas.

Mujer adulta. Foto: Getty Images

Mujer adulta. Foto: Getty Images(Thot)

La fama de la toxina botulínica aumenta cada vez más. Esto se relaciona con los usos que las ciencias de la salud han podido encontrar y que generan beneficios. De hecho, la doctora Rosario Luquin de la Clínica Universidad de Navarra explicó que se ha concluido que esta sustancia permite “mejorar problemas de hiperactividad muscular, migrañas, sialorrea o hiperhidrosis”.

Leer más

El mismo centro de salud mencionó que la toxina botulínica tiene como origen la bacteria Clostridium botulinum y es denominada como una neurotoxina. Ahora bien, el interés en la toxina botulínica está presente en la actualidad en áreas de la salud que no solo se enfocan en el tratamiento de enfermedades neurólogicas, sino también en asuntos estéticos.

Los usos de la toxina botulínica:

Aunque la toxina botulínica se puede usar en el tratamiento de varias enfermedades neurólogicas, se ha evidenciado que su uso más frecuente es en patologías que causan movimientos involuntarios. Pero también se usa cuando una persona sufre de hiperhidrosis o sudoración excesiva en palmas y/o axilas.

Los pacientes que sufren de distonías focales son la población que más recibe el tratamiento de su enfermedad con esta sustancia. Al respecto, la Clínica Universidad de Navarra explicó que el uso de la toxina botulínica es el más acertado para el tratamiento de esta patología, ya que permite ver mejoría en los pacientes.

En el caso estético, la toxina botulínica ha demostrado importantes resultados para personas que buscan ocultar su edad. Esto debido a que la sustancia ayuda a atenuar las arrugas. Desde el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos se aclaró que las inyecciones de toxina botulínica se hace desde hace varios años.

En un principio la toxina botulínica se empleaba para el tratamiento de problemas oculares. Pero esto permitió identificar otros beneficios en la salud. Esta sustancia, “actúa bloqueando las señales nerviosas que ordenan a los músculos tensarse o contraerse. Cuando esto se produce en los músculos que controlan la respiración, puede provocar asfixia. Sin embargo, hay enfermedades en las que los músculos se contraen demasiado o en un momento inoportuno. Las inyecciones de toxina botulínica pueden tratar estas afecciones obligando a los músculos a relajarse”, explicó el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos

¿Qué enfermedades puede ayudar a tratar la toxina botulínica?

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos compartió una lista de las patologías en las que la toxina botulínica genera un impacto positivo:

  • Estrabismo
  • Distonía
  • Blefaroespasmo
  • Migraña crónica
  • Hiperhidrosis
  • Vejiga hiperactiva

¿Qué desventajas hay en la toxina botulínica?

Si bien la toxina botulínica puede ayudar a tratar diferentes enfermedades y dar resultados positivos frente a temas estéticos, tiene algunas desventajas. La doctora y especialista en medicina estética y salud, Laura Mosquera, detalló que antes de considerar usar esta sustancia se deben revisar ciertos aspectos como condiciones médicas preexistentes en donde los pacientes esté en embarazo o lactancia, sufran de esclerosis múltiple, dermatitis infecciosa acné, y más.

Además, se pueden presentar efectos secundarios, que si bien son leves y temporales, según la doctora, se debe estar al tanto de tras la aplicación. Estos son debilidad muscular, caída temporal del párpado, hematomas, hinchazón o dolor en el sitio de la inyección

Por otro lado, la especialista en medicina estética y salud recomienda buscar médicos que brinden una adecuada atención, para evitar consecuencias lamentables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad