Radio en vivo

Política

DNI desmiente interceptaciones ilegales a opositores y periodistas

La Dirección Nacional de Inteligencia niega la existencia de un grupo para espionaje político y denuncia una campaña de difamación sin pruebas.

persona de la milicia en un computador (Foto vía Getty Images). / Cunaplus_M.Faba

Colombia

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), adscrita a la Presidencia de la República, desmintió categóricamente las acusaciones sobre la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones a políticos de oposición y periodistas.

En comunicado de prensa, la DNI rechazó estas acusaciones y negó la existencia del supuesto grupo denominado Orión, el cual, según los rumores, estaría encargado de realizar estas interceptaciones.

La entidad afirmó: “La Dirección Nacional de Inteligencia aclara a la opinión pública que son falsas las versiones que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales en las que se acusa a esta entidad y a otros organismos del Estado de crear un supuesto grupo al que han llamado Orión, el cual estaría haciendo interceptaciones ilegales a periodistas, líderes y miembros de la oposición”.

La DNI insistió en que es víctima de una campaña de señalamientos infundados: “Hemos realizado investigaciones al interior de este departamento administrativo – de carácter civil – y corroboramos que no existe ninguna operación, ni grupo con dicha denominación, ni con tales propósitos”. Además, la entidad recordó que no tiene autorización legal para funciones de policía judicial o investigación criminal, ni cuenta con medios técnicos para interceptar comunicaciones.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció al respecto, respondiendo a un usuario en X que replicaba denuncias de supuestas infiltraciones por parte del Estado.

Petro señaló: “Este señor no existe, es un perfil falso. A partir de estas tecnologías, grupos neonazis que se dicen uribistas, buscan la destrucción del gobierno nacional; algunos políticos les hacen caso”. Petro enfatizó que no ha dado ninguna orden desde su despacho para intervenir dispositivos móviles de opositores o periodistas, y acusó a integrantes del partido Centro Democrático de estar detrás de estas falsas informaciones.