Radio en vivo

Cartagena resaltó en el Barómetro del Capital Social 2023

Junto con Barranquilla la ciudad obtuvo uno de los puntajes más altos en cuanto a tejido social

Cartagena Cómo vamos

Cartagena

El capital social es un concepto que involucra la interacción de diferentes miembros de la sociedad en términos de confianza, reciprocidad, y tejido social. Este aspecto es importante porque se puede asociar también con el grado de colaboración para el desarrollo de múltiples actividades, que aportan y fortalecen el bienestar del territorio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

John Sudarsky, en 1997, diseñó una metodología con el propósito de estudiar empíricamente los componentes del capital social y poder medirlos en formaciones sociales muy diferentes y en tiempos distintos. Este instrumento metodológico se denominó “El Barómetro del Capital Social” (BARCAS).

Hasta la fecha, en Colombia la Corporación para el Control Social (CONTRIAL), ha realizado cinco mediciones con el BARCAS: 1997, 2005, 2011, 2017 y 2023, desde las que se han obtenido series históricas que permiten determinar los cambios en el capital social. Estas mediciones han incluido muestras específicas de principales ciudades capitales como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

El BARCAS divide el capital social en 4 factores:

* Tejido Social.

* Capital Público.

* Confianza Institucional y control Indirecto del Estado.

* Fe en Fuentes de Información no Validadas.

Cada una de estas dimensiones se mide en una escala de -5 a 5. Cuanto más cercano a 5 sea el valor, mejor es el desempeño del componente y cuanto más cercado a -5, es peor. Para conocer cómo le fue a la capital de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos (CCV), elaboró este análisis.

El Tejido Social se refiere a cómo la sociedad, diferenciada de los acuerdos institucionales, está internamente cohesionada. En 2023, Cartagena obtuvo un puntaje promedio de 0,22, junto con Barranquilla, que obtuvo 0,32, los más altos en comparación con el resto de las ciudades.

Capital Público hace referencia al ámbito público sin relación con lo institucional, es decir, con la participación cívica, política y en redes sociales. En esta dimensión, Cartagena alcanzó el puntaje promedio más alto de las ciudades medidas, con 0,29, le sigue Bogotá con 0,14 y en terreno negativo, se ubicó Bucaramanga con -0,03.

En Confianza Institucional y Control Indirecto del Estado, que sí se refiere a la institucionalidad, la capital de Bolívar tuvo un resultado de 0,30, siendo la segunda más alta después de Barranquilla que obtuvo un 0,33, un resultado bastante cercano.

El último aspecto evaluado corresponde a la Fe en fuentes de Información no Validadas, asociado a la difusión y creencias de noticias faltas, aquí la ciudad tuvo un resultado de -0,10, siendo la cuarta peor calificada. El mejor resultado lo obtuvo Medellín con 0,16.

Para analizar sobre este panorama, la Universidad Tecnológica de Bolívar, ANDI Seccional Bolívar y CONTRIAL, organizaron un conversatorio el pasado 22 de mayo del presente año, en el que participó Dairo Trocha, coordinador técnico de CCV; María Claudia Peñas, gerente de ANDI Bolívar; y Orlando Higuera, director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTB.

En medio de la conversación Dairo Trocha, destacó que “la importancia del monitoreo de la calidad de vida es como un propulsor de capital social, en el que reafirmo el rol de CCV como fuente confiable de información para medios y ciudadanía, a través de insumos y herramientas como el Mapa Interactivo de Unidades Comuneras Cómo Vamos, el Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana”.

Lea también: Secretaría de Hacienda habilita sistema de recaudo hasta el 7 de junio

Si bien, Cartagena alcanzó resultados importantes en materia de capital social, es necesario que esto se materialice en acciones. El único aspecto que disminuyó con respecto a 2017 fue la confianza Institucional, que fue de 0,43. La Administración de la Heroica tiene un reto importante a la hora de consolidar su proyecto de ciudad y a su vez generar en la ciudadanía satisfacción de su gestión.