Aprueban plan de recuperación para el Hospital San Juan de Dios en Bogotá
El Ministerio de Cultura, que lidera el proyecto, informó que está trabajando en el proceso licitatorio que se abrirá en el próximo semestre.
Colombia
La Junta de Conservación, conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación, la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, anunció este martes 28 de mayo la aprobación del plan de intervención 2024-2026 para el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil. Este plan, respaldado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo restaurar y revitalizar este emblemático centro de salud, así como salvaguardar su importancia histórica y cultural para la nación.
El proyecto, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se encuentra actualmente en proceso de estructuración de licitaciones para ocho edificios prioritarios dentro del hospital. Estos edificios, identificados por el Ministerio de las Culturas, incluyen a San Jorge, San Roque, Inmunológico, Capilla, Convento, Jardín Infantil, el edificio de salud mental y Cundifarma. Se espera que el proceso licitatorio se abra en el próximo semestre, con la publicación de prepliegos en julio y la adjudicación de las concesiones a finales del año en curso, para iniciar las obras a principios de 2025.
La sesión 52 de la Junta de Conservación se llevó a cabo en el edificio San Roque, uno de los elementos patrimoniales del conjunto hospitalario. En la reunión estuvieron presentes representantes de varias entidades nacionales y locales, incluidos los ministros de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social, y de Educación, así como representantes del Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca.
Además de la aprobación del plan de intervención, la Junta de Conservación también aprobó la ampliación del Comité Técnico de Patrimonio Cultural, con el objetivo de fortalecer los mecanismos y las rutas de trabajo conjunto para la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de este Bien de Interés Cultural.
El Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, declarado monumento nacional en 2002, cerró sus puertas en 2001 como resultado de la implementación de la Ley 100 de 1993. Este cierre tuvo un impacto significativo en los trabajadores y la población beneficiaria. Sin embargo, el decreto 1959 de 2023 ha impulsado la puesta en marcha del proyecto de recuperación del hospital, con el objetivo de revitalizar este símbolo histórico y cultural.