Salud de detenidos en estaciones de policía en riesgo por brote de enfermedades
En una visita de la Personería a las estaciones determinó un hacinamiento del 700%
Cali
La Personaría de Cali hizo una inspección a las 23 estaciones de policía que funcionan como centros de detención en la ciudad, las cuales tienen una capacidad para 309 detenidos. Sin embargo, en estos espacios conviven 2.420 privados de la libertad que significan un hacinamiento del 700%.
El personero de Cali Gerardo Mendoza, advierte que se necesitan medidas urgentes para albergar los detenidos en mejores condiciones humanas, debido a la propagación de enfermedades como tuberculosis, sífilis, VIH, entre otras.
Por ejemplo “la estación de Fray Damián que está ubicada en el centro de la ciudad da cuenta que tiene 530 personas sindicadas y 10 condenadas, en cuanto a la de El Guabal se evidencian 115 sindicados, mientras que Los Mangos en el Distrito de Aguablanca, el número asciende a 199 privados de la libertad, donde solo uno está condenado; a ello se suman otras como Junín que tiene capacidad para solo 5 y hoy tiene 59, o La Floresta donde hay un total de 111 cuando el sitio es solo para 6″, resaltó Mendoza.
- La cuota extranjera de este año en la inauguración del 50º Festival Mono Núñez
- Anuncian medidas para frenar el avance del Clan del Golfo en el norte del Valle
- Recursos de la sobretasa ambiental serán invertidos en obras para mitigar ola invernal
La situación se agrava, según el funcionario, debido a la falta de capacidad de los centro médicos de la ciudad para atender a la población privada de la libertad como el hospital Isaías Duarte Cancino y el Hospital Universitario del Valle.
Para afrontar la crisis de salud pública, pide la creación de “una mesa técnica de trabajo en la que esté vinculada la Procuraduría, la Administración Distrital, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec -, las autoridades de Salud Pública, y todos aquellos organismos que tengan competencia para mitigar el impacto del hacinamiento de la población privada de la libertad”.