Robo lingotes: Procuraduría citó a declarar a cuatro policías mencionados en escándalo
El ministerio Público ordenó la práctica de otras pruebas en medio de la indagación disciplinaria que hace unas semanas abrió por ese caso
CASO ROBO LINGOTES PROCURADURÍA CITÓ A DECLARAR A CUATRO POLICÍAS MENCIONADOS EN ESCÁNDALO
JUDICIAL
La Procuraduría citó a declarar a cuatro uniformados de la DIJIN de la Policía, mencionados en el escándalo del robo de lingotes de oro y una lujosa colección de relojes que estaban en custodia de la SAE.
El documento de seis páginas de la Procuraduría dice que abre la indagación disciplinaria a raíz de la publicación que hicimos en Caracol Radio el 14 de noviembre de 2023, y que se tituló “Crece el escándalo de corrupción por el robo de lingotes de oro a la SAE”.
Para ese momento, informamos que: por orden de la entonces vicefiscal General, Martha Mancera, se hizo una asignación especial para que se investigue el caso del robo de 10 lingotes de oro y una lujosa colección de 69 relojes que estaban en custodia de la SAE y que fueron incautados al excapo Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’.
Hay que recordar que, dos jueces ya establecieron que la incautación de esos bienes fue ilegal, y ordenaron su devolución.
La misma Fiscalía catalogó este episodio como “un caso de connotación nacional el cual requiere de especial atención” por la gravedad de los hechos.
El auto de la Procuraduría ordena incorporar la información difundida en la página web de Caracol Radio y de otros medios que replicaron la noticia.
Ordena recaudar la declaración del ex capo Carlos Felipe Toro, alias Pipe Montoya y su esposa, además de las denuncias que interpusieron ante la Fiscalía y los jueces.
Se ordenó oficiar a la dirección de Talento Humano de la Policía Nacional para que se entregue información de identificación y cita a declarar al intendente Luis Alejandro Millán, al intendente Alfreth Libarguer Correa, patrullero Francisco Javier Morales; y al capitán Luis Eduardo Morales. Todos ellos mencionados en los expedientes de la Fiscalía como presuntos partícipes del cuestionado operativo de incautación.
La Procuraduría también requirió a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que rinda un informe sobre el caso del robo de lingotes y debe indicar qué funcionarios de esa entidad participaron en la custodia de los lingotes y los relojes perdidos.