El biólogo marino Fernando Trujillo fue reconocido como el Explorador del Año
Más de 30 años dedicados a la protección de los delfines rosados y los ecosistemas amazónicos
National Geographic Society anunció al biólogo marino y conservacionista colombiano Fernando Trujillo como el ganador del premio Explorador del Año de Rolex National Geographic 2024, por dar a conocer temas, descubrimientos y desafíos importantes de nuestro ecosistema para generar un futuro sostenible.
El cofundador de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que “en Colombia debemos trascender el discurso de que somos el país más biodiverso con un número importante de especies, a una dialéctica sobre la responsabilidad de conservar y restaurar los ecosistemas”.
Fernando Trujillo es el primer latinoamericano en ser reconocido como el Explorador del Año de Rolex National Geographic, por su trabajo con las comunidades locales de América del Sur para crear en conjunto soluciones de conservación que protejan a las especies y los ecosistemas acuáticos amenazados.
En el año 2008, Trujillo recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazonas en Brasil y Perú. Actualmente, es uno de los Exploradores que lidera la expedición Perpetual Planet a la Amazonía de National Geographic y Rolex, una exploración exhaustiva, multianual, científica y narrativa por la cuenca del río Amazonas que abarca desde los Andes hasta el Atlántico.
“A medida que la Amazonía experimenta algunos de los fenómenos climáticos más extremos en décadas, es fundamental dar a conocer este asunto, realizar investigaciones exhaustivas y generar soluciones para proteger a esta magnífica región”, dice Trujillo. “Con este premio, Society me está entregando un “megáfono” para que pueda llegar a una audiencia global y animarlos a aprender más y a que se interesen por los cambios que afectan a nuestro planeta”.
Trujillo ha dedicado décadas al estudio de la fauna acuática, con especial atención al delfín rosado del Amazonas en América del Sur. Su profunda conexión con la especie lo ha hecho merecedor del apodo “Omacha”. En la cultura indígena Ticuna, Omacha puede transformarse en un hombre para proteger a los demás delfines de cualquier daño.
Fernando Trujillo personifica este espíritu con sus incansables esfuerzos por fomentar un mayor entendimiento y apreciación de los delfines de río junto con la comunidad local. Trabaja con líderes comunitarios, veterinarios y científicos locales para monitorear los patrones de migración de los mismos y realizar evaluaciones de salud a esta icónica especie como indicador de la salud de los ríos.
A lo largo de su carrera, Trujillo ha trabajado con gobiernos locales y nacionales para aumentar el número de acuerdos de pesca, mejorar la protección de los humedales y liderar iniciativas para la plantación de árboles con el fin de revitalizar los ecosistemas profundamente afectados por el cambio climático y ambiental.
Ha sido facilitador de colaboraciones innovadoras a nivel regional como internacional para proteger a los delfines y a los ríos, lo que incluye el plan de gestión de conservación de esta especie firmado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela durante la convocatoria de la Comisión Ballenera Internacional.
En octubre de 2023, junto con las Exploradoras de National Geographic Maria Jimena Valderrama y Mariana Frias, Trujillo encabezó la firma de la primera declaración global para la protección de los delfines de río.