Delegación de Paz saludó orden de sacar a Cuba de lista de no cooperación antiterrorista
El equipo negociador en los diálogos con el ELN asegura que esta decisión de Estados Unidos es una mínima compensación a un país que apoya plenamente la paz de Colombia
Bogotá
La delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN por medio de un comunicado saludó la decisión del gobierno de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.
“Significa una mínima compensación frente a una injusta medida que fue el costo que tuvieron que pagar el Gobierno y el pueblo cubano por honrar su palabra como país garante en los diálogos con el ELN”.
Recordemos que Cuba está incluida en esas listas en Estados Unidos porque Iván Duque cuando llegó a la presidencia determinó romper los diálogos con el ELN y activar las órdenes de captura contra sus negociadores, pero cumpliendo los protocolos la delegación de esa guerrilla se quedó en La Habana.
Por eso que Estados Unidos saque a Cuba de la lista de países que no coopera plenamente en su lucha antiterrorista, es un paso importante y para la delegación de paz del Gobierno que negocia con el ELN es un reconocimiento al aporte decidido y comprometido de Cuba con la paz de Colombia en especial al respaldo en el actual proceso de paz, lo que contribuye a la paz del hemisferio.
Esta decisión es un primer paso porque Cuba continúa en la lista como patrocinador del terrorismo, tema del que el embajador de Colombia en ese país, José Noé Ríos, trabaja para que también sea excluida de la llamada lista negra.