Eslovaquia: el hombre que atacó al primer ministro es un "lobo solitario"
El escritor de 71 años, identificado como Juraj Cintula, ha sido acusado de intento de asesinato premeditado y se asegura que sus motivaciones fueron exclusivamente políticas.
El gobierno de Eslovaquia afirmó este jueves que el sospechoso del tiroteo contra el primer ministro Robert Fico ocurrido el miércoles es un “lobo solitario” descontento con los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado.
“Se trata de un lobo solitario cuyas acciones se aceleraron tras las elecciones presidenciales, pues estaba insatisfecho con el resultado”, que dio la victoria a un aliado de Fico, dijo a la prensa el ministro del Interior, Matus Sujat.
En las redes sociales hay publicadas declaraciones del sospechoso, autor de varios poemarios. En un video publicado hace ocho años, declaraba: “El mundo está lleno de violencia y de armas. La gente parece volverse loca”.
Acusación oficial
La policía de Eslovaquia acusó de “intento de asesinato” al sospechoso del tiroteo ocurrido el miércoles contra el primer ministro Robert Fico, anunció este jueves el ministro del Interior, Sutaj Estok.
“La policía eslovaca trabaja con una única versión del ataque y el sospechoso está acusado de intento de asesinato con premeditación”, declaró Sutaj Estok a la prensa, agregando que el atentado obedecía a “motivaciones políticas”.
Estable, pero grave
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado pero aún sigue “muy grave” por los disparos recibidos el miércoles en un intento de asesinato, indicó este jueves el vice primer ministro Robert Kalinak.
“Los médicos lograron estabilizar al paciente por la noche”, dijo Kalinak, quien también detenta la cartera de Defensa.
“Desgraciadamente, su estado es aún muy grave pues las heridas son complejas”, agregó en rueda de prensa frente al hospital Roosvelt de Banska Bystrica, en el centro del país.
Tregua política
El presidente electo eslovaco llamó este jueves a “suspender” la campaña de las elecciones europeas de junio en el país, al día siguiente de un atentado calificado de “político” contra el primer ministro Robert Fico, que sigue en “estado grave”.
Frente a las tensiones en la clase política, Peter Pellegrini instó a los partidos a “suspender temporalmente” la campaña de cara a los comicios europeos, previstos el 8 de junio.
“En este momento, Eslovaquia no necesita más confrontación”, señaló el presidente electo, que será investido en junio en el país centroeruopeo, dividido entre los partidarios de un gobierno favorable al Kremlin y los simpatizantes de la oposición prooccidental.