EMC ha reclutado a 800 menores entre 2023 y 2024, ¿cuál voluntad de paz?: ACIN Cauca
Germán Valencia, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, se refirió en 6AM a la actual situación que padecen las comunidades indígenas el departamento por cuenta de las disidencias de las FARC
El domingo 12 de mayo, se conoció una carta de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en las que advertía la grave crisis humanitaria que se presenta en este departamento por cuenta del accionar de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
“Nos motiva la débil esperanza de que su organización todavía pueda salir del pantano en que ha caído por atentar contra el pueblo, sobre todo en detrimento de la pervivencia de las comunidades indígenas en el Cauca”, señala el comunicado.
Asimismo, la ACIN hizo un llamado frente a las graves vulneraciones que han sufrido las comunidades, en este convulsionado departamento al suroccidente de Colombia, y alertó sobre “la degradación de su organización por traicionar la lucha revolucionaria”.
En 6AM HOY or HOY de Caracol Radio, Germán Valencia, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, se refirió a la actual situación que padecen las comunidades indígenas el departamento, en la que han evidenciado un recrudecimiento en los últimos meses.
“El mensaje que les enviamos es que revisen contra quién es la guerra. Porque en este momentico los hechos y el accionar de sus hombres en armas es contra el pueblo indígena. Así lo demuestran las cifras que en el documento consignamos”, señaló el consejero mayor del ACIN.
En ese sentido, advirtió sobre la preocupante cifra de reclutamiento de menores por parte de las estructuras autodenominadas como la Dagoberto Ramos; Jaime Martínez; y Carlos Patiño, pertenecientes al Bloque Suroccidental.
“Es inaudito que tengamos una cifra de 817 menores reclutados, que van desde los 10 hasta los 14 años, sin contar a los de 15 años en adelante”, señaló Valencia.
Asimismo, aseguró que la arremetida de las disidencias contra el pueblo indígena, según cálculos de la asociación, ha sido siete veces mayor que la que se ha presentado contra las fuerzas del Estado.
“El reclutamiento más fuerte se ha presentado en el municipio de Toribio, Miranda y Corinto. En la mayoría de los municipios al norte del Cauca, sin desconocer que es un flagelo que se presenta en todo el departamento”, señaló el consejero.
Por último, indicó que esperaban que la respuesta de las disidencias no vaya a ser con amenazas o señalamientos contra los liderazgos indígenas.