Tendencias

Trucos para saber si la miel es 100% pura: no solo por el color y el brillo

¡Preste atención! Con solo unos simples pasos podrá saber si la miel que hay en su hogar es pura o adulterada.

Miel y abeja (Foto vía Getty Images)

Miel y abeja (Foto vía Getty Images) / Liudmila Chernetska

La miel es un alimento natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Para esto, las abejas deben recolectar el néctar y almacenarlo en su abdomen, donde unas enzimas especiales lo van transformando en miel. Una vez de regreso en la colmena, estas le dan el néctar a otras abejas obreras que continúan con el proceso de transformación de la miel, explica un artículo publicado por científicos del EUFIC (Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación).

Posteriormente, ellas depositan el néctar transformado en las celdas del panal, donde luego se evapora parte del agua, concentrando los azúcares y creando la consistencia espesa y viscosa característica de la miel. Este proceso natural no solo resulta en un alimento delicioso, sino que también confiere a la miel sus propiedades únicas.

Asimismo, la composición química de la miel puede variar según el tipo de flor del que proviene el néctar, lo que le da una amplia gama de sabores y colores. Además, su contenido natural de azúcares, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos la convierte en un alimento nutritivo con varias propiedades.

Beneficios y propiedades de la miel

Lea también

La miel es un alimento natural con una amplia gama de beneficios para la salud, de acuerdo con un artículo publicado por la Clínica Mayo, estos serían algunos de ellos:

  • Impulsa el sistema inmunológico.
  • Sus propiedades antibacterianas y antioxidantes ayudan a combatir las infecciones y proteger el cuerpo contra los radicales libres.
  • La miel ha sido utilizada durante siglos como remedio natural para aliviar la tos y el dolor de garganta, esta puede actuar como inhibidora de la tos en personas con infecciones de las vías respiratorias superiores y con tos nocturna aguda.
  • Los antioxidantes de la miel podrían estar asociados con una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Tiene propiedades que promueven la salud intestinal y puede servir como parte de una terapia de rehidratación oral.

¿Cómo saber si la miel es 100% pura?

De acuerdo con el portal de la organización ‘Abejas en la agricultura’ estos son algunos trucos fáciles para comprobar si la miel que ha comprado es pura o adulterada:

  1. Tome una cucharada de miel y colóquela dentro de un vaso lleno de agua. Si la miel se disuelve rápidamente, no es pura.
  2. Mezcle un poco de miel con agua y aplique cinco gotas de vinagre. Si empieza a formarse espuma, la miel puede estar adulterada.
  3. Tome un poco de miel con una cuchara y colóquela bocabajo. Las mieles maduras y de buena calidad suelen quedar en la cuchara o caer muy lento.
  4. Con ayuda de fuego, intente encender la miel, si esta lo hace quiere decir que es pura.
  5. Tome un poco de miel, mézclela con agua y agréguele unas pocas gotas de yodo, si la solución cambia a color azul esto puede indicar que la miel puede estar adulterada con harina o almidón.
  6. Sumerja un pan con textura extremadamente dura en un poco de miel, después de 10 minutos si el pan se ablanda es porque la miel contiene agua y no es pura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad