¿Cómo acceder a un aborto a través del sistema de salud colombiano?
Le contamos cuál es el proceso para interrumpir de forma legal y segura su embarazo y qué opciones médicas existen actualmente.

¿Cómo acceder a un aborto a través del sistema de salud colombiano? / September15
Las mujeres en Colombia pueden acudir a EPS, hospitales públicos o de forma particular a través de IPS para iniciar el proceso de interrupción del embarazo. Los prestadores de servicios de salud deben dar información oportuna sobre los procedimientos a realizar y no tiene ningún costo, según el Ministerio de Salud.
Este procedimiento es legal en Colombia las primeras 24 semanas de embarazo y, en dado caso de superar este periodo, se acogen a las tres causales dispuestas por la Corte Constitucional: peligro de la salud mental o física de la madre, malformación del feto o embarazo producto de un acceso carnal violento o incesto.
Estas tres causales deben estar certificadas por un médico o denunciadas ante una autoridad competente, en el caso de una gestación producto de una violación. Si es menor de 14 años, se asumirá que fue violentada sexualmente y se presumirá de su inocencia.
¿Cuál es el paso a paso para interrumpirlo?
Solicitar una cita con medicina general: Esto con el fin de remitirse al especialista que realizará el procedimiento, en caso de estar afiliada a una EPS. Si no cuenta con esto, puede remitirse al hospital público más cercano y dirigirse a urgencias. También en instituciones privadas como Oriéntame o Profamilia, puede comunicarse al 01 8000 182 182 o 300 912 4560 respectivamente.
En la cita, no es necesario indicar las razones por las que toma esta decisión y, si se desea, se valorará el estado de salud en general, en la que analizará la dimensión social, física, mental y emocional. No deberá presentarse a estos trámites con un representante legal o que el médico pida asesoría legal para autorizar el procedimiento.
El personal de salud que atienda a la mujer deberá prestarle información oportuna sobre los escenarios posibles de realizarse el procedimiento sin sesgos o creencias personales. La mujer definirá qué tan riesgoso puede ser el procedimiento para su salud y si se someterá a él.
Realizar ecografía: Una vez remitida al especialista encargado, se hará esto para identificar cuántos meses de embarazo tiene. Es usual que se pregunte la fecha de la última menstruación para determinar correctamente el período de gestación en el que se encuentra.
Una vez teniendo este dato presente, se indicará qué método se utilizará. Actualmente en Colombia existen dos formas de abortar: farmacológica —a través de medicamentos— y quirúrgicamente —el personal de salud deberá realizar un proceso ambulatorio de no más de un día —.
Entre la cita con el médico general y la realización del aborto, debe tardarse cinco días y la mujer puede acudir a estos procesos acompañada a estos procesos por una persona cercana. Debe expresar abiertamente que desea esto.
¿Qué pasa una vez efectuado el aborto?
La mujer estará en observación aproximadamente de 30 minutos a una hora. Si se siente en condiciones para salir, el médico autoriza la salida y le indicará que puede pedir una cita de revisión a las dos semanas posteriores.
Según el Ministerio de Salud, los síntomas usuales al finalizar el procedimiento son cólicos similares a la menstruación durante una semana y sangrado vaginal entre 10 a 30 días. La mujer podrá retomar sus actividades diarias entre uno a dos días.
Un signo de alarma para acudir a un centro de salud es dejar manchadas más de dos toallas higiénicas en dos horas seguidas. Además de fiebre y dolor abdominal poco manejable con analgésicos comunes.
También es importante que la mujer elija un método anticonceptivo después de la finalización del embarazo, pues la ovulación iniciará de nuevo en ocho días y la menstruación aparecerá 30 o 40 días después.



