¿Qué soluciones piden los gobernadores y alcaldes frente a la situación de orden público?
Además de un lugar en la mesa de diálogos de paz con los grupos armados, los gobernadores y alcaldes hacen un llamado al Gobierno para levantar el cese al fuego y una inversión social en infraestructura para las fuerzas militares.

Nacional
Tras el encuentro de Gobernadores y Alcaldes de las ciudades capitales del país, donde los mandatarios enviaron una carta al Gobierno pidiendo que se levante de manera inmediata el cese al fuego con los grupos armados, Adriana Magali Matiz, Gobernadora del Tolima, manifestó en entrevista con Alfonso Ospina, director del Servicio Informativo de Caracol Radio, las soluciones que esperan que sean efectuadas por parte del Gobierno Nacional de cara la situación actual de orden público en el país.
“Pedimos al presidente al presidente que se levantara el cese al fuego en aquellas zonas o territorios en los cuales existían algunas acciones violentas por parte de las disidencias de las FARC, pero también que se fortalezca de manera inmediata las discapacidades operativas de las fuerzas armadas, porque digamos que no podemos suspender el cese al fuego y no tener a nuestras fuerzas armadas preparadas para lo que se pueda venir en contra de ellos”, indica la gobernadora.
Una inversión social sería necesaria ya que, según lo explica la mandataria, no se podría tratar el tema de la seguridad sólo con el control territorial y la presencia de la fuerza pública, ya que una inversión en la infraestructura de las Fuerzas Armadas garantiza oportunidades.
¿Por qué solicitan los gobernadores y alcaldes un lugar y participación activa en las mesas de diálogo paz con los grupos armados?
“Ese espacio con una finalidad y esa finalidad es básicamente que nosotros como gobernadores somos los que conocemos nuestros territorios, conocemos las necesidades que tiene la gente, conocemos las dificultades que tiene también, por ejemplo, nuestros campesinos para poder sacar sus productos.
Ahora con esta ola invernal por la que estamos pasando, pues sabemos cuál es el estado que tienen las vías terciarias en cada uno de los territorios y las condiciones también en las que la gente está viviendo. Y creemos que es muy importante tener ese espacio en las mesas de negociaciones también para poder colocar sobre la mesa nuestros puntos de vista en torno a cada una de las acciones y decisiones que se vayan a tomar”, afirmó la gobernadora Matiz.
¿Qué respuesta inicial encontraron del presidente y su equipo de Gobierno?
“Realmente nada contundente. Estamos esperando, por supuesto, que se tengan en cuenta estas solicitudes que nosotros hicimos. Esta es una decisión única y exclusiva del presidente de la República, el levantamiento del cese al fuego, y pues estamos esperando que realmente se ponga en consideración la solicitud que hicimos todos los gobernadores y los alcaldes de ciudades capitales.
Pero además de eso, tengo que contar que hay organismos internacionales que se han contactado conmigo, como por ejemplo la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y ellos están de acuerdo efectivamente en que los gobernadores tengamos asiento en esa mesa de negociación, que seamos escuchados, que sepan y conozcan todos los integrantes de esa mesa cuál es el punto de vista que tenemos nosotros con una mirada desde el territorio.
No desde el escritorio en Bogotá, sino desde cada uno de nuestros departamentos y eso lo decimos porque nosotros, vuelvo a reiterar, somos los que vivimos la problemática”, agregó.
La gobernadora Matiz será quién lleve la vocería en este tema de seguridad que, con el apoyo de organismos internacionales, esperan ser parte de los diálogos de paz para presentar soluciones frente a esta problemática de violencia en el país.



