Familias de secuestrados en Cauca piden al Gobierno suspensión de acciones ofensivas
El Estado Mayor Central de las Farc solicitó la suspensión de operaciones por un periodo de 48 horas en tres municipios del departamento para la liberación de los funcionarios de la Fiscalía.
Popayán, Cauca
Familiares de los dos funcionarios de la Fiscalía y una civil secuestrados por el Estado Mayor Central de las Farc en el norte del Cauca le pidieron al Gobierno suspender acciones ofensivas contra este grupo armado para iniciar con el proceso de liberación de las tres personas.
El mensaje se conoce después que el EMC en un comunicado le pidiera al presidente Gustavo Petro y Fuerzas Militares la suspensión de las operaciones por un periodo de 48 horas en tres municipios del departamento.
- EMC pide suspensión de acciones militares para liberar a funcionarios de Fiscalía en Cauca
- Capturan a alias ‘Chinga’ señalado cabecilla del EMC en Cauca y Nariño
Las familias de los secuestrados señalaron que “esto es una luz al final del túnel ya que han pasado más de 15 días y nos preocupa la vida de nuestros padres debido a los enfrentamientos que se presentan actualmente en el Cauca, por eso imploramos al Estado colombiano se acceda a esta propuesta como muestra de respeto a la vida e integridad de nuestros padres. La vida de tres seres humanos vale más que una pausa temporal en el conflicto armado”.
El Estado Mayor Central informó que “en las últimas dos semanas los retenidos han sido víctimas de asaltos militares y que gracias a la maniobra y experticia de las unidades que los custodian, se han sacado con vida de los lugares de las confrontaciones; están en permanente movimiento entre los municipios del Cauca bajo nuestro control”.
Betty Amanda Magé, Gerson Rivera y María Yeni Ruiz fueron secuestrados por la columna Dagoberto Ramos el pasado 19 de abril cuando tomaron una ruta altera ante un bloqueo en la vía Panamericana entre Cauca y Valle del Cauca.