¿Qué pasa en el Instituto Internacional de Idiomas de la Uptc?
Se han conocido denuncias sobre la forma en que el director de Interidiomas está cobrando cursos que dicta la Uptc, pero que el pago de la matrícula y los libros se consigna en la cuenta de ahorros de la empresa privada del profesor Alexander Ortiz Carvajal, la cual no tiene ninguno convenio con la universidad.
Tunja
Caracol Radio conoció el Informe de Seguimiento - matrículas para el curso superintensivo, niveles 2-6 de enero de 2024, ofertados por el Instituto Internacional de Idiomas que hizo la directora de Control Interno de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magda Lorena Tovar Hernández, luego que se conocieran presuntas irregularidades en la que estaría incurriendo el director del Instituto Internacional de Idiomas de la universidad, Interidiomas, quien lleva en el cargo 16 años y habría creado una empresa paralela a su actividad, para prestar los mismos servicios del Instituto, además aprovechando Interidiomas para recaudar pagos del curso de inglés y de los libros para este, que deberían hacerse a la universidad, pero que en realidad se consignan a la cuenta bancaria del director Alexander Ortiz Carvajal.
Los detalles de la denuncia
Al parecer, Alexander Ortiz Carvajal, actual director del Instituto, estaría usando su cargo para captar recursos como particular, aparentemente por las mismas actividades que ofrece la Uptc. Caracol Radio conoció varios documentos, entre esos, el Registro Mercantil de la empresa International Language Institute and Books S.A.S., de la cual es representante legal el director de Interidiomas y que tiene como objeto social desarrollar cursos de idiomas, compra y venta de libros, aplicación de exámenes internacionales, papelería, fotocopiado. Es decir, en cuanto al desarrollo de cursos, un objeto similar al del Instituto Internacional de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Pero, ¿cuál es la presunta irregularidad?
El director estaría inhabilitado para ejercer comercio directamente, según el artículo 14 del Código de Comercio porque, dice el artículo que, son inhábiles para ejercer comercio directamente o por interpuesta persona, “los funcionarios de entidades oficiales o semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones”.
La posición de la universidad
Enrique Vera, rector de la Uptc, le confirmó a Caracol Radio que conoció la denuncia y que ya está en trámite en el Tribunal de Arbitramiento de la Universidad: “yo tuve una reunión con el presidente del Sindicato Aspu y algunos profesores del Instituto Internacional de Idiomas, con informaciones respecto al profesor Alexander Ortiz que es el director del Instituto. Les dije que podía recabar esa información y enviarla a las oficinas respectivas, para empezar a indagar el tema y pues a nosotros nos toca conservar el debido proceso. Los profesores dijeron que iban a denunciar el tema. Nosotros tenemos acá un tribunal donde los procesos docentes se llevan ahí”.
Según el rector, la denuncia que conoció daba cuenta de que el director estaría ofreciendo materiales pedagógicos y cursos de extensión, cursos de idiomas, compra y venta de libros, aplicación de exámenes internacionales, papelería, fotocopiado.
“Los profesores mencionaban que el director vendía los libros a través de una empresa y me mostraron el registro de Cámara de Comercio que está a nombre del profesor; también mostraron unos chats donde hacían consignación de los libros, pagos de algunas cosas, no sabemos exactamente si de los cursos de extensión o de otros cursos que él podría dictar, pienso yo de manera independiente”, agregó el rector Vera.
Dijo el rector que se validaría con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera los cursos que pagan con extensión, porque el resto de los cursos que toman los estudiantes son gratuitos. “Pasan los semestres dejan agotar todo y cuando ya ven que necesitan graduarse, ellos pagan un curso de extensión para obtener un certificado de idiomas, entonces lo que dicen es que algunos cursos los pagan afuera y otros en la universidad, eso lo estamos validando en estos momentos”, explicó el rector de la universidad.
Algo particular que le reveló el rector Enrique Vera, a Caracol Radio, es que el Instituto Internacional de Idiomas está en una reformulación, así lo han denominado, debido a una problemática que podría tener entonces, relación en doble vía, con lo que está pasando.
“Sabemos que hay una problemática que se presenta allá: que el idioma en la universidad está por fuera de la malla curricular. Tienen todas las escuelas, los estudiantes toman los cursos de manera libre, la universidad no les cobra nada, pero tenemos una dificultad de una deserción muy alta de los estudiantes y muchos de ellos agotan hasta el final, toman muchos cursos. Eso naturalmente le está significando un impacto financiero y presupuestal a la universidad y al final ellos toman es un curso de extensión que a eso se refieren también los profesores. Pagan un curso ya al final para tener el examen que les dice que han cumplido los requisitos mínimos del idioma que han escogido principalmente es inglés, para poder graduarse porque deben tener un certificado, una aptitud en idiomas”, señaló Vera.
La versión del director de Interidiomas
En charla con el profesor Alexander Ortiz, sobre lo que hace en el Instituto Internacional de Idiomas y las razones por las cuales creó una empresa con las mismas funciones de Interidiomas, dio su versión: “desde hace casi 20 años tuvimos problemas con la universidad porque la Uptc compraba los libros, pero resulta que tenía que ponerlos a nombre mío, porque eso era un inventario. La universidad no podía comprar lun libro y entregárselo a usted <<porque ya, porque usted lo pagó>>. Entonces eso entra en un inventario y todos quedaban a nombre mío. Tenemos que buscar la forma de que haya una empresa que los traiga, que son libros de Oxford. Esto se lo ofrezco a niños, a jóvenes, a los estudiantes; para los profesores, estos libros son gratuitos. Yo pido donaciones y para el personal administrativo igual y los recibo por medio de la empresa”.
El profesor asegura que una cosa es que él haga cursos independientes, pero que en ningún momento los mezcla con los que ofrece Interidiomas de la Uptc. Además insiste que la empresa funciona para suministrarle los libros a la universidad. Sin embargo, al solicitarle la información a diferentes áreas de la Uptc, que estén relacionadas con contratación, sobre algún convenio vigente con la empresa del profesor Ortiz, la respuesta fue que no existe.
El informe de Control Interno
Precisamente esta Dirección le solicitó información al profesor Alexander Ortiz, de por qué se estaba refiriendo la cuenta de ahorros que estaba a nombre de su empresa, para que a esa se hiciera la consignación ya fuera de la matrícula o del pago de los libros de los interesados en el curso de idiomas de la Uptc, ya que habían pruebas de que dichos pagos no se estaba haciendo directamente a la universidad, sino a la cuenta de ahorros de Bancolombia, que tiene como titular al International Language Institute and Books S.A.S., la mencionada empresa del director de Interidiomas:
Las denuncias de padres de familia
Caracol Radio conoció que igualmente, a los padres de familia que han querido que sus hijos, que estudian en colegios privados o públicos, tomen el curso de inglés en la Uptc, también han tenido que consignar en la misma cuenta de ahorros de Bancolombia, que está a nombre del International Language Institute and Books S.A.S., del profesor Alexander Ortiz, como es el caso de las imágenes que se relacionan a continuación: tanto la información suministrada a través del WhatsApp de Interidiomas de la Uptc, como los comprobantes de la consignación de la matrícula, correspondiente a $ 205 mil y a los libros que se requieren para el curso, por $ 140.000.