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Polémica propuesta para proteger menores: Celulares no se usarían más en colegios privados de Bogotá

Esto debido a que en los dispositivos los menores encuentran juegos, películas, series y toda clase de distracciones, así como su salud mental y educación se puede ver perjudicada

Imagen de referencia de celulares y de estudiantes en colegio en Bogotá. Foto: Getty Images. / Hispanolistic

Imagen de referencia de celulares y de estudiantes en colegio en Bogotá. Foto: Getty Images. / Hispanolistic

A medida que avanza la tecnología, el uso de los celulares en menores de edad se normaliza. Sin embargo, estudios, profesores, académicos y algunos padres de familia se oponen a la idea de que los más pequeños lleven sus celulares a los colegios. Asimismo, a muchos les disgusta que los jóvenes tengan en su poder un celular, es decir, que sea propio.

El argumento principal detrás de esto tiene que ver con la salud mental y la posibilidad de consolidar seres sociales que no se enfoquen más de lo que deben en el uso de dispositivos electrónicos. Anteriormente, los menores compartían y lograban entablar de manera más sencilla relaciones sociales, pero con los celulares en las manos se ha demostrado que su interés es cada vez menor en entablar conversaciones o prestar atención a su entorno. Esto debido a que en los dispositivos encuentran juegos, películas, series y toda clase de distracciones.

Ante este panorama, en los últimos años se ha fortalecido la propuesta de que los menores de edad no tengan en los colegios celulares. Es por esto que más de 20 colegios privados de la capital se han unido para que a futuro el uso de estos dispositivos en los centros educativos esté prohibido.

Los celulares en el entorno escolar

Para los educadores, los teléfonos no son solo una fuente de distracción, sino también los expone a una serie de peligros. De este modo, advierten la necesidad de que haya supervisión y regulación sobre el uso de los teléfonos.

Por lo anterior, los más de 20 colegios están adelantando encuentros y mesas de diálogo para llegar a un consenso que les permita pasar una propuesta. Las escuelas hacen parte de Uncoli, Unión de Colegios Internacionales.

De hecho, Camilo Camargo, quien es el presidente de Uncoli, mencionó a El Tiempo que los encuentros entre los colegios se deben para “compartir la preocupación que existe con relación al uso de celulares y dispositivos personales en horas de colegio. Sin perder de vista los aspectos positivos de la tecnología”.

Al mismo tiempo, el educador mencionó que la salud mental es el principal motivo por el que los colegios están llevando a cabo los encuentros. Lo anterior, según Camargo, puede perjudicar el aprendizaje. Además, un uso desmedido de los celulares, genera ansiedad, distracción y adicción.

Así lo aclaró el profesor: “Parte de lo que se está planteando es que varios colegios están interesados en mover una restricción al uso de celulares, potencial o total, dependiendo de las políticas de cada colegio, para tratar de abordar este tema”.

Por ejemplo, en el colegio Los Nogales, los menores de grado sexto tienen prohibido el uso del teléfono y los más grandes lo pueden usar con restricciones.

Las principales preocupaciones sobre el uso de los teléfonos en los menores:

Expertos y diferentes estudios han narrado que a muy temprana edad los menores ingresan a las redes sociales. Ahora bien, cuando tienen celulares con acceso a internet y no cuentan con supervisión, los jóvenes pueden estar expuestos a cualquier tipo de peligro.

Desde compartir información personal, caer en una estafa, ser víctimas de explotación sexual (en ciudades como Medellín se han presentado casos de menores confiando en desconocidos y compartiendo fotos íntimas.)

Así como, las relaciones y los lazos con familiares y amigos se ven perjudicadas por el uso excesivo de los dispositivos.

La Unesco ha detallado que 14 países han demostrado que el uso del celular genera un impacto negativo en la educación de los menores. Por esto, países como España o el Reino Unido han restringido el uso de los dispositivos en las clases

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