Radio en vivo

Justicia

Disidencias FARC impidieron paso del Ejército en Caquetá usando civiles

Los hechos fueron reportados al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Cortesía.

Bogotá D.C.

El Comando Específico del Caguán desplegó tropas en la vereda El Triunfo, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, con el propósito de ejercer control territorial, tal y como se acordó en un consejo de seguridad con la Gobernación.

La unidad estaba al mando del capitán Sergio Otero Calderón quien tenía la misión de garantizar un entorno seguro y protegido en esa región. Sin embargo, se encontró con 150 civiles con bastones y, entre ellos, integrantes del Estado Mayor Central de las FARC (EMC).

Las tropas alcanzaron a identificar a alias ‘Auner Restrepo’ cabecilla de la comisión ‘Jhon Taylor’ de esa disidencia armada. Ante esta situación, el capitán Orozco, siguiendo los protocolos establecidos, intentó comunicarse con los líderes de esa población civil.

Fue en ese momento que salieron de la multitud los alias de “Caicedo Ríos” y “Tomas Ojeda”, quienes se identificaron como delegados de esa organización ilegal en la mesa de diálogos con el Gobierno.

El capitán Orozco se negó en repetidas ocasiones a hablar con estas personas, obedeciendo el protocolo establecido, pero los disidentes FARC insistieron en que era con ellos con quienes debía establecer comunicación.

Amenazas para sacar a las tropas

Uno de los disidentes FARC impuso su control y ordenó a las tropas retirarse de la zona, utilizando como escudo a la población civil y amenazando con posibles enfrentamientos entre ese grupo armado y el Ejército Nacional.

Los delegados de la mesa del EMC dijeron que entregaron un colegio en la zona y otras infraestructuras para su bienestar. “Pero venir gente armada, pues imagínense ustedes y nosotros dándonos plomo, las comunidades quedan en fuego cruzado”, dijo uno de ellos.

“Esta comunidad está sintiéndose violentada (…) Acá debería estar instalado un mecanismo de verificación, donde va a estar un guerrillero y un militar que se van a poner de acuerdo para transitar por ciertas zonas y así evitamos incidentes como éste”, señaló.

Ahí lanzó la orden al capitán Otero: “Lo invito a que se comunique con su comandante, a que reconozcan su error y se retiren del área. Hay líneas rojas que tenemos nosotros”, indicó el disidente FARC, quien enfatizó que no era una ‘amenaza’, sino un diálogo.

Añadió que las tropas hicieron un desembarque en helicóptero, por lo que se consideraba una acción ofensiva y violatoria al cese al fuego. “Venirnos acá a meter cuenticos a que venían de patrullaje, pues no nos llamemos a cuentos chimbos. Afortunadamente estamos aquí dialogando”, indicó.

El capitán Otero les manifestó que el motivo de ese movimiento era realizar operaciones de estabilidad sobre la vereda El Triunfo y que no tenía la orden de ejecutar ningún tipo de acción ofensiva, pero los disidentes FARC insistieron en que la población no se iba a retirar hasta que la tropa se fuera de la zona.

Finalmente, el capitán se comunicó con sus superiores que acceden y ordenan a los uniformados a retirarse del lugar. Según informaciones preliminares, en la zona no había ningún tipo de propaganda delictiva ni figuras alusivas al fallecido alias de “Gentil Duarte”.

¿Qué dijeron las Fuerzas Militares?

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega aclaró que las tropas desplegadas en esa zona de San Vicente del Caguán estaban llevando a cabo labores de estabilidad en cumplimiento de los compromisos establecidos con la Gobernación del Caquetá.

Era parte de los acuerdos en el consejo de seguridad extraordinario realizado el día 15 de abril de 2024 en la ciudad de Florencia.

“Estos sucesos han sido reportados al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y se tomarán todas las acciones legales correspondientes ante las autoridades competentes”, dijeron en un comunicado.