Radio en vivo

Tendencias

Esto puede pasar si su perro tiene rojo alrededor del ojo, según veterinarios; ¿es grave?

Los ojos son órganos susceptibles a sufrir afecciones por lo delicados que son, conozca las causas más comunes y cuándo acudir a un especialista.

Veterinario revisando ojos de un perro, imagen de referencia // Getty Images / SDI Productions

La salud de las mascotas es una de las prioridades de todo aquel que tiene una en su casa, en Colombia, el 70% tiene perros, según las últimas cifras dadas por el Dane, pero muchos nos saben cuándo deben preocuparse y acercarse a un veterinario. Uno de los casos más comunes es que presenten irritación y un color rojo alrededor de sus ojos.

Como pasa con los humanos, los ojos son órganos bastante delicados y susceptibles a sufrir afecciones por el clima o la presencia de cuerpos extraños que traspasan los mecanismos de protección que poseen.

Estas infecciones pueden ser causadas por diversas cosas y su tratamiento no es igual para todas, según María Besteiros, auxiliar técnico veterinario de ‘Experto Animal’, portal que cuenta con expertos en el tema.

Las causas más habituales son:

  • Blefaritis bacteriana

En esta predomina el color rojo alrededor de los ojos, pues la blefaritis es la inflamación de los párpados, la cual puede asociarse, en los perros adultos, a enfermedades cutáneas como la atopía, la sarna demodécica, el hipotiroidismo o enfermedades autoinmunes. Los cachorros que presentan esto puede ser por pioderma juvenil.

El tratamiento para combatir esto es con administración de antibióticos, por lo que deberá acercarse a un especialista para que le dé las indicaciones. Se deben limpiar muy bien los ojos, puede extenderse el tratamiento según sea el caso, pero es tratable.

  • Orzuelos

Estos son pequeños abscesos terminados en punta que se generan por la infección de un folículo piloso o de una glándula de Meibomio. Besteiros explica que estos se localizan en los párpados y se combate con medicamento. “El veterinario puede perforar el orzuelo con una aguja o bisturí para que drene”, asegura.

Mire también:

  • Conjuntivitis

En este caso, los ojos se mantienen rojos por la inflamación de la conjuntiva ocular. Es una de las causas más comunes de infección de ojo en perros, no es dolorosa. Algunas de las causas puede ser alguna alergia, enfermedad sistémica o una pestaña que crece hacia abajo.

Si se siente al perro adolorido o con molestia, podría tratarse de infecciones más graves como la uveitis o glaucoma.

  • Queratitis infecciosa

En esta, además de verse rojo el ojo, también se crea una nube dentro del mismo. Los expertos aseguran que esto se debe a la inflamación de la córnea y por eso pierde transparencia; también hay lagrimeo abundante, intolerancia a la luz o protrusión del tercer párpado.

Esto se produce por “infección de ojos en perros, la queratitis infecciosa, que se presenta cuando aparecen bacterias como estafilococos, estreptococos o pseudomonas”.

La experta asegura que en estos casos el ojo le duele a los perros, por lo que deberá llevarlo a un veterinario para que le dé un tratamiento antibiótico.

  • Infección glaucoma

Según explica ‘Survet’, un portal de veterinarios, esta provoca “una pérdida de visión progresiva, puede evolucionar lentamente y sin mostrar síntomas aparentes gracias a una adaptación del animal a la reducción del campo visual. A medida que la presión sobre el nervio óptico aumenta, podremos observar: Dolor e irritabilidad, incluso comportamiento agresivo”.

Este caso sí es delicado, por lo que lo mejor es no descuidar el comportamiento de su amigo perruno.