Medellín

Contratista de la alcaldía de Quintero dice que le exigieron el 15%

La denuncia se dio en una carta que ya conoce la Alcaldía de Medellin y la Procuraduría General de la Nación.

Alcaldía de Medellín. Foto: cortesía.

Alcaldía de Medellín. Foto: cortesía.

Medellín, Antioquia

A través de una carta enviada por una corporación, que ejecutó un contrato de 400 millones de pesos en el presupuesto participativo de Medellín, se denunció que una persona, que se identificó como un emisario de la alcaldía de Daniel Quintero Calle, habría exigido un 15% de los recursos ejecutado; es decir 60 millones de pesos.

En esta comunicación, la corporación describió que, en el año 2023, el representante legal de la corporación se encontró con Juan Pablo Ramírez, quien se desempeñó como secretario de Gobierno, de Inclusión Social y de Participación Ciudadana durante la administración de Daniel Quintero Calle. Allí, en un evento en el suroccidente de Medellín, el representante legal de la corporación le solicitó a el exsecretario que desde la alcaldía se analizara la posibilidad de contratar con ellos, debido a que estaban vetados, porque habían contratado con la primera administración de Federico Gutiérrez Zuluaga.

“El señor Juan Pablo, exsecretario de participación de la Alcaldía nos manifestó que nos iba a colaborar para que la corporación volviera a contratar. Días después llegó al correo la asignación de un contrato por parte de Plaza Mayor”, describe en la carta el denunciante.

Fuimos instrumentalizados y abandonados: exsecretaria Ana M. Valle sobre alcaldía Quintero

La exsecretaria de las mujeres de Medellín se destapa.

Solo fueron 21 millones de donaciones a la fundación: Daniel Quintero sobre denuncias

El exalcalde de Medellín se defiende.

Procuraduría pide que se ratifique pérdida de investidura del Concejal Juan Carlos Upegui

Siguen las investigaciones al concejal.

La exigencia

Días después, describe el denunciante en su carta, una persona, diferente al exsecretario y quien Caracol Radio constató, fue contratista del INDER de Medellín entre los años 2022 y 2023, se acercó al representante legal y le exigió la entrega del 15% de la ejecución.

“Luego llega un emisario… …, con la información que la corporación debía entregar el 15% del valor del contrato con el IVA incluido”, señala la denuncia, que aclara que en ningún momento se tuvo otra interlocución con Juan Pablo Ramírez, más allá del primer diálogo, por lo que NO pueden dar fe que el exsecretario este vinculado a las exigencias.

Es de recordar que el señor Ramírez Álvarez es hoy funcionario del gobierno nacional en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

Lea también: ¡Tremendo susto! una avioneta en la que viajaban varios notarios tuvo fallas mecánicas

Lea también: Capturaron a un hombre luego de que asesinara a su expareja sentimental

Procuraduría conoce el tema

Caracol conoció que el 17 de abril, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá preguntó a la Alcaldía por las funciones, contrataciones y relaciones con el distrito del exsecretario Juan Pablo Ramírez, la persona señalada como emisario y la corporación denunciante del caso.

Juan Pablo Ramírez dice que está tranquilo

Aunque Caracol Radio intentó comunicarse con el señor Juan Pablo Ramírez, este no dio respuesta ni a las llamadas telefónicas ni el mensaje a través de mensajería instantánea.

Lea también: Diez municipios antioqueños están en emergencia por las lluvias e inundaciones

Lea también: Multas de $400.000 pagarán los indisciplinados con las basuras en Envigado

Sin embargo, es de recordar que Juan Pablo Ramírez fue señalado en una investigación de Caracol Televisión, sobre presunta instrucción de contratistas para donar a una fundación, en lo que señaló que nunca cometió irregularidades y que las donaciones fueron voluntarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad