Contratos militares con Israel terminarían cuando Petro salga del poder
Algunos están relacionados con el mantenimiento de las aeronaves Kfir. El Gobierno busca no depender de la industria extranjera.
Bogotá D.C.
En un debate de control político en el Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que no está en riesgo la operación de la fuerza pública ni la seguridad nacional por la decisión del presidente Petro hace unos meses de suspender con Israel las relaciones comerciales en temas militares.
Tal y como se ordenó, no se han celebrado nuevos contratos con ese país, aunque Velásquez detalló que los que se alcanzaron a firmar antes del anuncio del jefe de Estado están vigentes y se van a cumplir.
“Están por ejemplo los que están relacionados con los Sistemas de Misiles Barak y los obuses (artillería pesada). También los que tiene por objeto el mantenimiento de sistemas y equipos de servicios y para el soporte logístico de los aviones Kfir”, detalló Velásquez.
El ministro anunció que los acuerdos comerciales con los israelíes terminarán en diciembre de 2024 y algunos en el año 2026, es decir, cuando Gustavo Petro salga del poder. “En todo caso, se pretende diversificar proveedores para reducir dependencias específicas”, señaló.
Justamente, Velásquez resaltó que Colombia está en un proceso de reindustrialización de su fuerza pública, contemplada en el Plan de Desarrollo.
Un ejemplo es Indumil, la segunda empresa estatal colombiana con más patentes registradas (14) después de Ecopetrol, y es uno de los principales proveedores de fusiles, municiones y explosivos de países como Guatemala, Ecuador, Paraguay, Sudáfrica, República Dominicana y Australia.
Además, tiene adquiridos los derechos tecnológicos del fusil galil, de fabricación israelí, para adelantar las mejoras requeridas. De hecho, según contó el ministro, está elaborando un fusil calibre 5.56 con mano de obra colombiana, orientado a convertirse en la principal arma de fuego para abastecer a las tropas.