Alerta roja por graves inundaciones y desbordamiento de ríos tras las lluvias en Chigorodó
Hace una semana declararon la calamidad pública para atender a más de 500 personas afectadas por un fuerte aguacero.
En Chigorodó, Urabá antioqueño, donde la semana anterior declararon la calamidad pública por un fuerte aguacero que ocasionó varias emergencias y dejó a 519 personas damnificadas, lanzaron la alerta roja por altos niveles en los ríos y las quebradas, que estarían en riesgo de desbordamiento.
Al menos ocho veredas están afectadas porque quedaron con las calles y los cultivos agrícolas bajo el lodo, la mayoría hacen parte del susto económico de la comunidad. En la vereda Guacamayas, una de las más afectadas, se instaló un albergue temporal para atender a 40 familias.
Las veredas Costa Linda, Las Tecas, Nueva Esperanza y Fermín están entre las más afectadas. En esas zonas rurales, las familias perdieron la mayoría de sus enseres y sus viviendas sufrieron graves afectaciones en techos y ventanas.
Lea también: Encontraron más restos humanos en una ladrillera del corregimiento Altavista de Medellín
La alcaldesa, Tulia Ruiz García, destacó que la situación sigue siendo compleja porque las lluvias no han cesado en el municipio y el nivel del río Chigorodó sigue aumentando.
Sobre la alerta roja
A través del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) se declaró la alerta roja debido a que el caudal del río Chigorodó es alto y sigue aumentando por las fuertes lluvias.
Con esta alerta recomendaron a la comunidad evitar nadar o realizar paseos de olla en los ríos y quebradas, no cruzar por áreas inundadas o corrientes de aguas y estar atentos a las rutas de evacuación ya establecidas por las autoridades de gestión del riesgo durante la atención de las emergencias.
Le puede interesar: Atención: 160 mil habitantes de Belén, al suroccidente de Medellín, se quedan sin agua
En Antioquia, al menos 30 municipios tienen algún tipo de riesgo por probabilidad de deslizamientos o crecientes súbitas, debido a la inestabilidad del terreno por las lluvias de la última semana.