Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Soluciones basadas en la naturaleza para abastecer de agua a Bogotá

La capital enfrenta una crisis por el agua debido al impacto del Fenómeno de El Niño

Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

Un estudio liderado por World Resources Institute (WRI), Conservación Internacional (CI) Colombia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá sostiene que la infraestructura natural puede hacer frente a las necesidades urgentes en materia de abastecimiento que tiene Bogotá.

El director adjunto para la oficina del Instituto de Recursos Mundiales en Colombia (World Resourses Institute-WRI), Fernando Páez Mendieta, explicó en diálogo con Planeta Caracol la urgencia de establecer soluciones como la restauración ecológica de la parte alta del río Bogotá y de las zonas de páramo.

“Tal es el caso de la infraestructura natural, que puede entenderse como la protección, restauración o gestión estratégicas de sistemas naturales como páramos, bosques y humedales que contribuyen a servicios básicos de infraestructura como el suministro de agua”, dice el estudio.

La investigación encontró que la protección y restauración de los ecosistemas altoandinos (páramos, bosques y humedales) con el apoyo a las comunidades, pueden mejorar de forma costo-efectiva la calidad del agua y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.

Más allá de la sequía y del racionamiento de agua que hoy enfrenta Bogotá, es un hecho que la infraestructura tradicional actual no puede atender las necesidades de abastecimiento por sí sola. Hay retos más complejos como el deterioro de la infraestructura, la contaminación y el cambio climático.

El estudio ‘Integrando Infraestructura Natural al Sistema de Abastecimiento de Agua de Bogotá’ es una colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Cities4Forests y precisa que la ciudad necesita de soluciones innovadoras y naturales para hacer frente a las necesidades urgentes en materia de calidad del agua y abastecimiento.

“La infraestructura natural puede complementar efectivamente la infraestructura existente y generar innumerables beneficios. Sin embargo, está críticamente subfinanciada y subdesarrollada en Bogotá”, afirman los autores. Agregan que “los enormes beneficios sociales, económicos y ecológicos sólo pueden obtenerse si se actúa con rapidez.

El estudio se concentró en la cuenca alta del río Bogotá (150.000 hectáreas), la segunda fuente de agua más importante para Bogotá que es tratada por la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc (capacidad máxima de 10,5 metros cúbicos por segundo). El reporte indica que garantizar una cuenca sana mediante inversiones específicas en infraestructura natural, podría ayudar a la EAAB a reducir los costos operativos de la planta de Tibitoc.

En la cuenca alta del río Bogotá se identificó un portafolio de infraestructura natural costo efectivo en 2.460 hectáreas para realizar sistemas silvopastoriles sostenibles, núcleos de restauración en ecosistemas estratégicos y protección de nacimientos de agua.

Según los expertos, el portafolio propuesto podría representar un ahorro de costos significativo para Tibitoc: con una inversión de $5,3 millones de dólares en infraestructura natural, se generaría un total de costos evitados de unos $44,6 millones de dólares en 30 años.

Involucrar a las comunidades

En la cuenca alta, la protección y restauración de su entorno natural reduciría la erosión del suelo debido a que la vegetación retiene los sedimentos erosionados y así no llegarán a los arroyos; por tanto, bajarán los niveles de turbiedad en el punto de captación de agua de Tibitoc.

“La protección y restauración de los ecosistemas nativos, junto con el apoyo a las comunidades para la transición a nuevos modelos de producción agrícola, pueden mejorar de forma costo-efectiva la calidad del agua y fortalecer la resiliencia frente a los impactos del cambio climático”, dijo Fernando Páez, director de WRI Colombia.

También aseguró que un proyecto piloto como este puede ayudar a la EAAB junto con aliados estratégicos a comprender cómo involucrar a las comunidades de la mejor forma posible, “garantizando la aceptación local, creando asociaciones institucionales, así como desarrollando proyectos y procedimientos asociados a la gestión del agua de la mano de la gente”.

Los resultados del estudio, según sus autores, podrían servir como catalizador para la acción y la colaboración en pro de una infraestructura natural destinada al manejo del agua en Bogotá; además de generar beneficios a las comunidades locales, (Ejemplificar) que sumados a escala impactan directamente al abastecimiento regional.

La protección de una cuenca hidrográfica sana puede desempeñar un papel clave en la diversificación de las fuentes de agua, garantizando el suministro para las crecientes poblaciones urbanas y sirviendo de escudo contra las posibles amenazas climáticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad