Radio en vivo

Justicia

Crimen de Jairo Zapa no prescribirá: martes se conocerá la sentencia de segunda instancia

El caso estuvo a pocos días de quedar en la impunidad, sin embargo, el Tribunal Superior de Montería ya tomó una decisión

Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalía de Córdoba. Fue asesinado durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons, su cuerpo fue hallado a pocos metros de la finca del padre de Lyons. Foto: Cortesía

JUDICIAL

Hace un par de semanas les contamos aquí en Caracol Radio que, si antes del próximo 29 de abril no se resolvía la segunda instancia, el caso por crimen de Jairo Zapa Pérez, prescribía.

Ayer el Tribunal Superior de Montería citó para el próximo martes 30 de abril para dar lectura al fallo de segunda instancia.

Juan Felipe Amaya, es el abogado de víctimas y esto le dijo a Caracol Radio:

“Sin duda alguna fue muy importante la reacción que tuvieron los medios de comunicación a nivel local y a nivel nacional, y el seguimiento al caso que ha hecho el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en los últimos años ha hecho una veeduría internacional a este caso”

Resulta que, Zapa Pérez, fue el jefe de la oficina de regalías del departamento de Córdoba, y uno de los testigos de la corrupción que se dio durante la gobernación de Alejandro Lyons.

Zapa Pérez, fue asesinado y desaparecido en el año 2014, y seis meses después su cuerpo fue hallado a pocos metros de la finca del padre de Lyons.

Por este caso hay dos condenados y tres absueltos en primera instancia, sin embargo, la ley dice a partir de la imputación de cargos, la justicia tiene como máximo 10 años para que se profiera una sentencia de segunda instancia y evitar la prescripción.

“Se veía como una posibilidad l prescripción de la acción penal, con esta noticia se evita esta situación, fue un gran avance para que haya justicia en este caso”, recalcó el abogado Amaya.

Entonces el próximo martes el Tribunal Superior de Montería dará a conocer si ratifica o no .las dos condenas proferidas por el caso Jairo Zapa Pérez