Caso Jairo Zapa lleva un año paralizado en el Tribunal de Montería
Representación de víctimas denuncia trabas en el juicio contra cinco de los presuntos responsables del crimen
La representación de víctimas del asesinado exdirector de regalías Jairo Zapa, solicitó a la Sala Penal del Tribunal de Montería que imprima celeridad al caso, el juicio lleva un año paralizado por un recurso de apelación presentado por la Fiscalía.
Este proceso, que se adelanta por el delito de desaparición Forzada, lleva ya 8 años desde la imputación de cargos en contra de los procesados y según las denuncias radicadas ante jueces y otras autoridades, está lejos de terminar por cuenta de trabas injustificadas.
Jairo Zapa, fue el jefe de la oficina de regalías del departamento de Córdoba, durante la gobernación de Alejandro Lyons, fue desaparecido y asesinado en 2014, y siete años después, en mayo de 2021, arrancó el juicio en contra de cinco de los implicados.
Pero ese proceso se ha suspendido varias veces, y la última suspensión está relacionada con un recurso de apelación que interpuso la Fiscalía, sin embargo, los magistrados del Tribunal de Montería se han tomado más de un año y no le han dado trámite a ese recurso judicial.
Las víctimas en este asesinato reclaman, verdad, justicia y reparación.
Por este crimen la Fiscalía le imputó cargos a un excontratista quien habría planeado y ordenado el crimen para, supuestamente, no cumplir con el pago de dádivas, luego de ser favorecido con varios contratos.
Por ahora, el único condenado es el exparamilitar Joice Rafael Hernández, quien confesó su participación en el asesinato.