‘Segunda Marquetalia’ destruyó 135 hectáreas de selva para montar mina de oro
Se necesitan más de 30 años para recuperar la zona vegetal.
Bogotá D.C.
El Ejército Nacional inhabilitó en la vereda Los Cristales, del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, una maquinaria pesada para la extracción ilícita de yacimientos mineros.
En total se hallaron cinco dragas, seis motores, seis clasificadoras, diez galones de combustible y 1.600 metros de manguera, cuyo avalúo es superior a los 1.000 millones de pesos.
Todos estos elementos eran usados para remover la tierra y, con el uso indiscriminado de químicos, obtener minerales como el oro. Estas actividades venían contaminando el ecosistema.
Según las investigaciones, la disidencia FARC ‘Comandos de Frontera’, que hace parte de la ‘Segunda Marquetalia’, destruyó más de 135 hectáreas de selva para montar una mina ilegal de oro.
De acuerdo con las agencias de inteligencia militar y policial, mensualmente generaban la extracción de cerca de 3.600 gramos de oro, dando ganancias ilegales por más de $1.000 millones.
Décadas de recuperación ambiental
El coronel José Albino, segundo comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional, anunció que fue intervenida el área de 135 hectáreas, correspondiente a 1.350.000 m³, para detener la desforestación.
Según los cálculos de las autoridades, el restablecimiento de esa región amazónica tiene un valor estimado de 4000 millones de pesos. El coronel Albino señaló que se requiere de más de 30 años para su recuperación vegetal.
“Con este resultado, se confirma la efectividad operacional de los soldados de la Sexta División, gracias a las operaciones militares desplegadas de manera sostenida en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas y la Bota caucana”, concluyó.