FMI renovó línea de crédito flexible de Colombia por US$ 8.100 millones
Esta línea de crédito es de carácter precautorio y está destinada a la prevención de crisis.
Colombia
La renovación de la línea de crédito flexible se da por “alrededor de 8.100 millones” de dólares por dos años y es “carácter precautorio”. Esta línea está destinada a la prevención de crisis y la esta renovación es la décima que se le da a Colombia desde 2009.
Según un comunicado del fondo, “el acuerdo contribuirá a afianzar la confianza de los mercados y, servir de salvaguarda frente a riesgos externos negativos”.
Por su parte, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, al ser de carácter precautorio, van a mantener la línea de crédito en la perspectiva de no usarla. “Por ahora, el gobierno colombiano está pagando la línea de crédito que fue adquirida en plena pandemia y que estamos cubriendo en 8 cuotas trimestrales, cuatro en 2024 y en 2025, la primera cuota ya fue cubierta y la segunda se pagará en junio”, expresó el jefe de la cartera.
El monto es inferior al de la última LCF, de aproximadamente 9.800 millones, lo que refleja que las autoridades colombianas tienen la intención de continuar reduciéndola “a medida que los riesgos lo vayan permitiendo”, explica el FMI.
“Colombia cuenta con fundamentos económicos muy sólidos y marcos de política anclados en un régimen de metas de inflación creíbles, un sólido marco fiscal de mediano plazo, un tipo de cambio flexible y supervisión y regulación eficaces del sector financiero”, declaró la presidenta interina del directorio, Antoinette Sayeh, citada en el comunicado.