¿Cuáles son los puntos claves que deben tener en cuenta los jóvenes en sus finanzas personales?
Expertos en finanzas han advertido de la importancia de controlar los gastos
Ingresar a la vida laboral sin tener los conocimientos adecuados sobre cómo manejar las finanzas puede ser a futuro un dolor de cabeza. Los jóvenes al comenzar a ganar dinero intentan aprovechar al máximo su dinero para darse gusto. Salir por unas cervezas, ir a cine, viajar, adquirir ropa, comprar las boletas del concierto del artista favorito o de un festival, suelen ser los gastos más frecuentes entre los jóvenes adultos.
No obstante, con bastante frecuencia los colombianos llegan a fin de mes con muy poco presupuesto, por lo que deben restringirse hasta el próximo pago de nómina. Otros recurren a las tarjetas de crédito y se endeudan para poder seguir disfrutando de planes con sus parejas, amigos o familiares.
Ahora bien, expertos en finanzas han advertido de la importancia de controlar los gastos, sobre todo, cuando se está comenzando la vida profesional. En la mayoría de las ocasiones se recomienda dividir el salario entre gastos necesarios, deudas, planes de disfrute; así como dejar un porcentaje para invertir o ahorrar. Pero esta tarea de dividir el salario no siempre es sencilla. Además, la tentación de gastar en asuntos relacionados con el disfrute suele ser siempre la prioridad.
Por otra parte, para nadie es un secreto que cuando se tiene el control de las finanzas es más sencillo alcanzar metas y sueños. Es por esto que la capacitación financiera es una herramienta importante para los jóvenes. De hecho, Hotmart indicó en un estudio que durante el 2023 uno de los cinco asuntos que las personas más consultaron tiene que ver con finanzas y negocios. Por lo tanto, el interés de la ciudadanía frente a este tema está aumentando.
En medio de esto, el economista, administrador de empresas y reconocido influencer, Nicolás Abril, realizó una lista sobre los puntos claves que deben tener los jóvenes al momento de manejar sus finanzas. Para abril es clave:
- El presupuesto personal
- Diferenciar entre ahorro e inversión
- Tener hábitos de ahorro y evitar deudas
- Tener metas financieras realistas y alcanzables
- Usar herramientas para el seguimiento y control financiero
- Contar con un fondo de emergencia
- Implementar hábitos financieros saludables
Frente al tema del presupuesto personal, Abril aclara que al empezar a tener un salario los jóvenes deben desarrollar un punto de partida y eso se hace analizando el presupuesto personal. De esta forma, pueden tomar decisiones frente a sus ingresos, gastos y activos sin verse perjudicados a futuro.
Otro punto importante que destaca el experto es el de tener claras las diferencias entre el ahorro y la inversión. El ahorro debe ser usado para metas a corto y mediano plazo, mientras la inversión se debe destinar para asuntos a largo plazo.
Sobre los hábitos, Abril indicó que ser consciente sobre la situación financiera permite tener metas claras y lograr que los hábitos sean sostenibles. Además, señaló que las deudas se deben evitar o pagar cuanto antes, para que así la inversión no se vea afectada.
Las metas financieras, según Abril, deben hacerse tras analizar el presupuesto. Por lo tanto, deben ser realistas y alcanzables por medio de objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Además, una recomendación del economista es emplear herramientas que permitan hacer seguimiento y control a las finanzas. “Este tipo de herramientas ayudan a los jóvenes a mantenerse al tanto de sus ingresos y gastos y a tomar decisiones financieras informadas”.
Aunque no se tiene muy en cuenta, un fondo de emergencia es también importante, ya que así en momentos de crisis las personas pueden emplear el monto que se ha ahorrado. También se pueden evitar preocupaciones.
Finalmente, Abril señaló que cuando se adoptan hábitos saludables financieramente las personas pueden crecer económicamente. Sin embargo, para ello se requiere disciplina y constancia sobre el control de los gastos.
De hecho, el influencer cuenta con su propio curso al que denominó como Mony Club y desde allí, así como en sus redes sociales, enseña sobre cómo manejar las finanzas personales. El curso está en Hotmart y es de 31 clases.