OTAN y UE celebran la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania por la Cámara de EE.UU.
La votación envió “un mensaje claro al Kremlin: quienes creen en la libertad y en la Carta de la ONU seguirán apoyando a Ucrania y a su pueblo”, señalaron desde la Unión Europea.
Los jefes de la OTAN y de varias instituciones de la Unión Europea celebraron el sábado la aprobación por la Cámara Baja del Congreso estadounidense de un esperado paquete de ayuda por 61.000 millones de dólares para el esfuerzo bélico de Ucrania contra la invasión rusa.
“Celebro que la Cámara de Representantes haya aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda para Ucrania. (...) Esto nos hace estar más seguros a todos, en Europa y Norteamérica”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Este importante aumento de la ayuda complementará las decenas de miles de millones de ayudas que los aliados europeos están proporcionando a Ucrania”, añadió en X. Stoltenberg hacía referencia al acuerdo alcanzado el viernes por los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica para proporcionar más apoyo militar a Ucrania, incluida para su defensa aérea.
Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar a Ucrania, pero el Congreso lleva casi año y medio sin aprobar una financiación a gran escala para su aliado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también acogieron con satisfacción la aprobación de la ayuda.
“Ucrania merece todo el apoyo posible contra Rusia. Ahora pedimos al Senado estadounidense que vote lo antes posible, ya que hay vidas en juego. Los aliados transatlánticos están unidos en apoyo de la libertad y la democracia”, declaró von der Leyen en X.