6 beneficios para la salud de comer sandía: ¿a qué hora comerla?
La sandía puede ser el alimento favorito para quienes entrenan o hacen deporte a diario.
Un alimento que sin duda tiene que estar en el menú diario son las frutas. La ciencia y expertos de la salud le han sugerido a la ciudadanía mundial que en lo posible traten de incluir este alimento en alguna de sus comidas en el día. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos ha indicado que estos alimentos ayudan a tener una vida saludable.
Pero, también, la misma entidad ha expresado que en general las frutas ayudan a perder o mantener el peso. Así como “proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud.”
Por otro lado, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, explica que comer frutas tiene beneficios a todas las edades. En el caso de los menores promueve un sano crecimiento y desarrollo. Además, de una vida más larga, una mejor salud mental y cardiovascular. Con la ingesta de frutas hay un menor riesgo de padecer enfermedades como algún tipo de cáncer, diabetes, u obesidad. Hay también mejor salud intestinal y mayores defensas contra algunas enfermedades infecciosas.
Sobre el consumo de frutas, la OMS ha indicado en distintas oportunidades que para lograr una dieta saludable se recomienda incluir mínimo 400 gramos de frutas y de verduras. “La cantidad de frutas y verduras que se necesita depende de la edad, el sexo y el nivel de actividad física. Muchos países han elaborado recomendaciones adicionales para los niños, dada la importancia de las frutas y verduras para un crecimiento y desarrollo saludables”, detalla la FAO.
Ahora bien, una fruta sobre la que poco se cuestiona es la sandía. En Caracol Radio nos pusimos en la tarea de investigar cómo este alimento provee beneficios al cuerpo humano.
Leer más
¿Cuáles son los beneficios para la salud de comer sandía?
No cabe duda de que la sandía es una fruta refrescante y que no es necesario preparar un jugo de esta para calmar la sed. Es por esto que es una buena opción en épocas de verano o de mucho sol. Asimismo, con frecuencia la ciudadanía consume una porción de sandía sin conocer cuáles son sus beneficios. Esta es la lista:
- La sandía es una fruta reconocida por no aportar suficientes calorías, pues en una porción alcanza tan solo 84 calorías. De esta forma, tal como lo menciona el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la sandía se puede incluir dentro de las frutas que ayudan a bajar de peso o a mantenerlo
- Otro importante atributo de la sandía es que ayuda a mantener una adecuada salud cardíaca. Diferentes estudios han apuntado que en el caso de los adultos que son obesos, esa fruta ayuda a aliviar la hipertensión. Así como favorece la salud cardíaca de las mujeres que se encuentran en la postmenopausia.
- Cada vez se tiene más en cuenta a la sandía como un alimento que ayuda a prevenir el cáncer. Lo anterior se debe a que es una importante fuente de licopeno, que es un antioxidante que se usa para prevenir el cáncer de próstata. No obstante, aun este beneficio sigue en estudio.
- Aunque poco se menciona, la sandía es bastante rica en vitaminas y minerales. Si en el día se llega a consumir al menos 300 ml de sandía, se está ingiriendo vitaminas A y C, así como potasio. Esto equivaldría a un tercio de la cantidad diaria que se debe comer de esas vitaminas
- La sandía tiene un beneficio particular y es que logra ser un energizante natural, pero esto ocurre si se consume en altas cantidades. No obstante, al ingerir varias porciones de esta fruta se puede llegar a convertir en un diurético natural.
- Para las personas que son amantes del ejercicio y los deportes, la sandía puede ser casi que una de sus frutas favoritas, pues ayuda a aliviar el dolor muscular. Además, de que reduce la frecuencia cardiaca.
¿A qué hora comer sandía?
Aunque hay varios mitos sobre la sandía, esta fruta se puede consumir en cualquier momento del día sin ningún problema.