No fracasó el día cívico porque es para los funcionarios del orden nacional: Ministro Velasco
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior se refirió al decreto del presidente Gustavo Petro para generar un mayor ahorro de agua: “No creo que Petro haya tomado la decisión para celebrar su cumpleaños”.
Con el fin de hacerle frente a la emergencia hídrica que atraviesa el país, el presidente Gustavo Petro decretó este viernes 19 de abril como día cívico. En el documento publicado por la Presidencia de la República, se declara como día cívico el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales.
Lea también:
Esta fecha coincide con el cumpleaños del jefe de Estado y con el aniversario de la creación del M-19, grupo guerrillero en el que él militó en su juventud, por lo que la medida ha sido calificada de oportunista por distintos sectores. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aseguró que el decreto se venía trabajando de tiempo atrás.
De acuerdo con Velasco, el Gobierno viene adoptando un plan de trabajo ante la crisis climática en el mundo, razón por la cual la ministra de Ambiente y el ministro de Energía anunciaron las 15 medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño y evitar un racionamiento de energía en el país.
Este paquete de restricciones se centra en la vigilancia y control permanente sobre el sistema energético nacional e incentivos para el cuidado de la energía:
“El señor alcalde de Bogotá me llamó, muy amablemente, pues ha sido mi gran compañero de Senado y me dijo, hombre ministro, ya me queda muy difícil hacer el decreto, puesto que, los niños van al colegio y los padres no han tenido tiempo de prepararse para ver con quién los deja y esa crítica es válida. El debate político lo respetamos, pero no lo compartimos, realmente estamos queriendo generar un espacio de reflexión que es el cambio climático frente a nuestras responsabilidades con la naturaleza”.
¿Cumpleaños de Gustavo Petro?
Tal como manifestó Velasco, como lo han hecho ver distintos sectores de oposición, el día cívico no fracasó porque en una medida para las entidades públicas de la rama Ejecutiva y la acogida del sector privado fue una invitación.
Con relación al día de la medida, dijo que coincidió con las estrategias que anunció el Gobierno para reforzar ante crisis energética por El Niño: “Esta vez coincidió con su cumpleaños, pero es como está planteado el decreto es el tercer viernes de cada abril y muy seguramente el próximo año no coincidirá. Es claro que esto genera polémica y genera memes, pero no creo que el señor presidente haya tomado la decisión para su celebración”.
“Muy seguramente el próximo año estaremos mejor preparados y generaremos espacios de reflexión con los ciudadanos de manera virtual y de distintas maneras. El cambio climático es algo que ocurre y está ocurriendo y es bueno que veamos lo que vamos a hacer y entendamos la importancia de la transición energética que viene planteando este Gobierno”, agregó.