La Fiscalía tiene 3 millones de investigaciones sin evacuar: ministro de Justicia
En su visita al Quindío, el ministro de Justicia Néstor Osuna evidenció la complejidad del aparato judicial
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Armenia
En la mañana de hoy se lleva a cabo un evento denominado la visión del Quindío en la Reforma a la Justicia en el auditorio del palacio de justicia de la ciudad enfocado a una jornada netamente académica con los aportes de varios juristas, Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Quindío, Defensores Públicos del Sistema Penal Acusatorio, delegados de la Procuraduría, la Fiscalía y la Academia y como invitado especial, el ministro de Justicia y del Derecho Néstor Osuna.
Precisamente el ministro evidenció la complejidad actual del aparato judicial por lo que urge una acción rápida para evitar la impunidad en los diferentes procesos judiciales.
El líder de la cartera de justicia manifestó que la idea era socializar los proyectos que han venido elaborando en la reforma especialmente los enfocados al sistema penal acusatorio que tienen la intención de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
También destacó que cuentan con proyectos a la reforma del sistema penitenciario y de las cárceles del país por eso es otro de los puntos clave a tratar en el departamento.
¿QUÉ FACTORES SON DÉBILES DEL ACTUAL SISTEMA?
Respecto a los puntos débiles del sistema actual y que pretenden mejorar con la reforma a la justicia está con la agilidad en los procesos puesto que la Fiscalía cuenta con 3 millones de investigaciones en curso sin lograr evacuar. En cuanto al poder judicial advirtió que un juez de control de garantías o de conocimiento con más de 200 procesos lo que refleja la gran congestión.
“Es una cuestión tremenda que conduce a la impunidad por vencimiento de términos, porque las pruebas se van diluyendo entonces hay una de las cosas más importantes que necesitamos que es la actuación rápida tanto de la Fiscalía como el Poder Judicial y a eso apuntamos con estos proyectos”, precisó.
Es de resaltar que la convocatoria fue liderada por la congresista Piedad Correal Rubiano, como miembro de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, cuyo texto de la potencial reforma al sector justicia, llegará a esa célula legislativa para su discusión.