Aumento de robos por ‘motoladrones’ en Bogotá: estas son las localidades afectadas
En respuesta a la alarmante ola de robos por cuenta de ‘motoladrones’, los habitantes de Bogotá han tomado sus propias medidas.
Bogotá enfrenta una significativa ola de inseguridad en lo que va del año. Según la Secretaría de Seguridad, en enero de 2024, se reportaron 750 hurtos en los que los delincuentes operaban en motocicletas.
La concejal Diana Diago ha exigido al alcalde Carlos Fernando Galán y a su secretario de seguridad, mayor firmeza para combatir la delincuencia. “Bogotá está siendo atacada por todos los frentes. Tenemos que actuar rápidamente y no permitir que los delincuentes se sigan apoderando de Bogotá”, declaró Diago.
Asimismo, los ’motoladrones’ han llevado la inseguridad a un nivel alarmante. “Todos los días hay raponazos, delincuentes que se bajan de sus motos con armas blancas y armas de fuego a hurtar a los ciudadanos. Hay que frenar la delincuencia y establecer nuevas estrategias para mitigar este tipo de casos. Los bogotanos no podemos seguir viviendo bajo con miedo, con zozobra”, comentó la cabildante Diago.
Las localidades más afectadas por estos ‘motoladrones’ son:
- Suba: 124 casos.
- Engativá: 99 casos.
- Kennedy: 74 casos.
- Usaquén: 70 casos.
- Chapinero: 49 casos.
- Bosa: 45 casos.
- Fontibón: 42 casos.
En este sentido, se presentó un caso reciente en el barrio San Miguel en la localidad de Barrios Unidos. La comunidad preocupada por la inseguridad y los constantes robos, instalaron vallas como una forma de alertar y proteger a la comunidad sobre la presencia de’ motoladrones’.
Sin embargo, estas fueron desinstaladas por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, debido a la política de la ciudad de mantener el orden visual y cumplir con la normatividad ambiental.
Las autoridades han advertido que la instalación de vallas sin cumplir con la normativa puede resultar en sanciones significativas.