Minsalud pide generar acciones efectivas para la protección del personal médico
Además, le solicita a instituciones de salud a dar cumplimiento a las normativas de restricciones al ingreso de armas u otros elementos que pongan en peligro la seguridad de los trabajadores y usuarios.
Medellín
Continúan los pronunciamientos de las diferentes entidades sobre los hechos violentos que terminaron con una enfermera herida, el médico Juan Guillermo Aristizábal, y el agresor muertos en una clínica de El Poblado, sur de Medellín. En esa ocasión, el Ministerio de Salud le solicitó a las entidades prestadoras de salud ejercer mayor control para que personas no ingresen a esos lugares con armas o con objetos que pongan en peligro al personal médico y los usuarios.
También instó a las autoridades para que ejerzan mayores acciones reales en la protección de esta población que se vuelve vulnerable en hechos violetos.
“Condenamos enérgicamente estos actos, que constituyen una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a la Misión Médica en Colombia, tal como se establece en las convenciones internacionales y en el marco normativo nacional. Instamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva de estos hechos y a tomar las medidas pertinentes para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia y que estos lamentables sucesos no queden impunes”.
El ministerio también le hizo una solicitud urgente a la población civil para que respete la vida y la seguridad de quienes trabajan en el sector de la salud.