Radio en vivo

Motor

¿Qué hacer cuando el embrague está duro? 10 causantes de este deterioro en un carro

Las causas más comunes de un embrague duro se relacionan con el desgaste natural de sus componentes o con problemas en el sistema hidráulico. Anote

Imagen de referencia, Getty Images / Wachira Wacharapathom

El endurecimiento del pedal del embrague es un problema común en vehículos con transmisión manual, por lo que diferentes conductores se enfrentan con una rigidez que dificulta el cambio de marchas y puede generar incomodidad e incluso daños en el sistema si no se atiende a tiempo.

Diferentes sitios web de talleres coinciden en que el embrague es un componente fundamental en la transmisión de un vehículo, encargado de acoplar y desacoplar el motor de la caja de cambios. Esta acción permite al conductor cambiar de marcha de manera suave y controlada.

Esta parte del carro se compone de varios elementos que trabajan en conjunto, según el sitio especializado ‘Diario Motor’ son:

  • Plato de presión: una placa metálica acoplada al volante del motor.
  • Disco de embrague: una placa circular con material de fricción entre dos placas metálicas.
  • Cojinete de empuje: un rodamiento que presiona el disco de embrague contra el plato de presión.
  • Horquilla del embrague: una palanca que transmite el movimiento del pedal del embrague al cojinete de empuje.
  • Cilindro maestro del embrague: un cilindro hidráulico que impulsa el fluido al cilindro esclavo cuando se pisa el pedal.
  • Cilindro esclavo del embrague: un cilindro hidráulico que empuja el cojinete de empuje mediante el fluido recibido del cilindro maestro.

El kit de embrague en manos de un mecánico, Getty Images / Evgenii Palitsyn

Mire también:

10 causantes del embrague duro

  1. Disco de embrague desgastado: esta es la causa más común de un pedal duro. Con el tiempo, el material de fricción se desgasta, lo que requiere un mayor esfuerzo para acoplar y desacoplar las marchas.
  2. Plato de presión deformado: este se encarga de presionar el disco de embrague contra el volante, por lo que puede deformarse debido al calor excesivo o a un montaje incorrecto. Esto genera resistencia al pisar el pedal.
  3. Cojinete de empuje desgastado: este facilita el movimiento del embrague al pisar el pedal. Si está desgastado, se genera fricción adicional, endureciendo el pedal.
  4. Cilindro maestro del embrague defectuoso: es responsable de transmitir la fuerza del pedal al sistema hidráulico. Si tiene fugas o está obstruido, el pedal se sentirá duro o esponjoso.
  5. Cilindro esclavo del embrague defectuoso: se encuentra en la caja de cambios y empuja el cojinete de empuje, si tiene fugas o está dañado, el pedal se sentirá duro.
  6. Mangueras del embrague deterioradas: estas transportan el fluido hidráulico desde el cilindro maestro al cilindro esclavo. Si están agrietadas, dobladas u obstruidas, pueden afectar la presión y endurecer el pedal.
  7. Volante bimasa desgastado o dañado: presente en algunos vehículos, absorbe las vibraciones del motor. Si está desgastado o dañado, puede generar ruidos, vibraciones y un pedal duro.
  8. Horquilla del embrague desgastada o doblada: es la encargada de conectar el cilindro esclavo al cojinete de empuje; en cado de estar desgastada o doblada, puede afectar el movimiento del embrague y endurecer el pedal.
  9. Sistema de embrague mal lubricado: la falta de lubricación en los componentes del embrague puede generar fricción y endurecer el pedal.
  10. Problemas con el pedal del embrague: un pedal mal ajustado, con resortes débiles o con un recorrido incorrecto, puede generar una sensación de dureza al pisarlo.