Las EPS reconocen una deuda superior a 6 billones de pesos con prestadores de servicios
Un informe publicado por ACEMI contrasta con las cifra de 25 billones de pesos que la Contraloría presento sobre deudas entre actores del sistema de salud.
En medio de un foro sobre la metodología de las cifras en el sector salud, organizado por la ANDI, la agremiación de las EPS del régimen contributivo (ACEMI) presentó un informe sobre su cierre de cuentas a diciembre de 2023. El informe presenta también información sobre el crecimiento del costo de servicios de salud que han asumido las EPS en los últimos años.
Le puede interesar
El informe inicia con el dato de siniestralidad en el sistema de salud, según los reportes de las EPS afiliadas en ACEMI, el costo que deben asumir las aseguradoras por servicios de salud subió del 93% (en 2020) a 101.5% (en 2023). Esto quiere decir que por cada 100 pesos que reciben las aseguradoras de la UPC, se terminan gastando casi 102 pesos en pagarle a los prestadores por las atenciones a sus afiliados.
El informe también tiene un desglose por EPS del indicador de siniestralidad, al revisar individualmente el indicador de siniestralidad se encuentra que una EPS alcanza el 150% (Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira) y otras cinco aseguradoras están por encima del 115% en este indicador.
“La insuficiencia de la UPC y la falta de oportunidad de los presupuestos máximos generan las pérdidas técnicas que impiden cumplir con los requisitos habilitantes de patrimonio adecuado y reservar técnicas. Además, genera deudas con proveedores y redes de prestación de servicios”, dice Mario Cruz, vicepresidente técnico de ACEMI.
Sobre lo anterior, el informe de la agremiación concluye que la pérdida patrimonial acumulada entre las EPS agremiadas llegó a 7.2 billones de pesos y solo durante 2023 esta cifra creció en 2.3 billones.
En medio de este contexto, el informe presenta el acumulado de deudas que se tiene con la red de prestación de servicios (IPS). “Las deudas a 2023 que tenemos son de 6.6 billones de pesos, en los últimos tres años la cifra ha crecido desde los 4.2 billones de pesos. Se dice que las deudas son todas, pero las EPS no pueden sumar en ese total las obligaciones que no conocen aún (reservas). Desde el punto de vista de las EPS, las EPS que reconocidas son las que efectivamente se han auditado”, explicó Cruz.
Según el informe, las EPS que tienen más cantidad de deudas son: Emssanar (1.1 billones de pesos), Nueva EPS (1.014 billones de pesos), Sanitas (992.000 millones de pesos), Asmet Salud (784.000 millones de pesos) y Salud Total (638.000 millones de pesos).