Cultura

Desminar: exposición de Fragmentos que busca conmemorar víctimas del conflicto armado

La obra se encuentra disponible gratuitamente desde el sábado 13 de abril hasta el 28 de julio

Desminar: exposición de Fragmentos que busca conmemorar víctimas del conflicto armado

La muestra artística busca “empatía y cercanía” con las víctimas del conflicto armado en Colombia. Con identificadores de metales, programas informáticos y elementos audiovisuales, Desminar pretende generar una experiencia sensorial que transmita simbólicamente los efectos históricos de este momento a la población.

Según la autora de la exposición, Tania Candiani, su intención al componerla fue “amplificar la memoria de las personas que han sido violentadas” no solo de Colombia, sino de otras zonas de violencia como en la Plaza de Tlatelolco, Cuidad de México, en la cual 300 estudiantes murieron en manos de policías.

Los expositores deslizan un sensor de metales en el suelo y, por cada marca de presencia humana en el material del piso, el programa diseñado para la exposición crea sonidos que buscan recordar que hubo una víctima involucrada en ese material. También se proyectan los detalles de estas imágenes en la segunda sala del espacio de Fragmentos.

Explicó la curadora artística Gabriela Rangel que: “Hay una empatía a través del dolor y de un acercamiento afectivo, no de la explotación del horror. Eso puede generar una comunidad, en lugar de crear un espacio de espectáculo”.

El contramonumento Fragmentos fue hecho con las armas fundidas y entregadas por el ex grupo guerrillero de las FARC. La elaboración estuvo a cargo de la artista colombiana Doris Salcedo y mujeres violentadas sexualmente durante el conflicto armado.

Las exposiciones presentadas en este espacio son temporales y desarrollan perspectivas, discursos y narrativas sobre lo que fue la historia de Colombia hasta el 2016 en relación con la guerra en Colombia. En este caso, la creadora Tania Candiani junto con la curadora Gabriela Rangel articulan una exposición alrededor del dolor a través de los sonidos.

“Es un gesto y demuestra el dolor de estas víctimas en el marco del conflicto y a través de esta acción, es posible sentir o tener algún tipo de reparación”, afirma el organizador del espacio Fragmentos,

¿Cómo funciona técnicamente esta exposición?

Un celular unido al detector de metales toma en tiempo real imágenes del suelo y las transmite a computadores con inteligencia artificial. Los programas identifican huellas y marcas del paso humano en el suelo de Fragmentos y lo traducen a códigos convertidos en composiciones sonoras emitidas en tiempo real.

Así se escucha la muestra artística en acción

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713190578594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sonidos y señales que emita la exposición dependen de las condiciones lumínicas y enfoque de las imágenes. Cada marca que identifica la obra es para Candiani: “las dolorosas historias que guarda cada placa, donde cada grieta surgida durante el proceso de forja se extiende como una herida que clama verdad, memoria, justicia y reparación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad