ONU: en un mes se acaba la comida disponible para Haití
El Programa Mundial de Alimentos advierte que sólo podrá suministrar alimentos para la población haitiana hasta mediados de mayo.
El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Haití, Jean Martin Bauer, advirtió que “al ritmo actual, el Programa se quedará sin reservas de alimentos para la población a finales de abril” o máximo hasta mediados de mayo.
Por medio de un comunicado, el PMA alertó en sus redes sociales que el hambre en Haití ha alcanzado niveles récord que se han agravado por cuenta de la crisis de violencia mediada por la guerra que sostienen las pandillas con las autoridades.
La violencia, sumada a la crisis política, social y económica, ha aumentado los problemas que tiene el organismo para dotar a la población de alimentos y otras ayudas humanitarias.
A pesar de que el PMA ha logrado un aumento a la ayuda humanitaria para la población local, las cifras indican que las reservas de comida se agotarán a finales de mes o incluso durarían máximo hasta mediados de mayo.
A este momento, el PMA solo dispone de alimentos suficientes para dar de comer a 175.000 haitianos durante lo que queda del mes.
Se advierte que la situación se agravó rápidamente por cuenta del cierre del principal puerto y aeropuerto, que están ubicados en Puerto Príncipe, la capital del país, y que se ha convertido en el escenario de ‘guerra’ entre pandillas y autoridades.
El director Bauer dijo que se necesita “la reapertura inmediata del puerto de la capital para traer suministros frescos. También necesitamos acceso libre para transportar alimentos por todo el país y garantizar la continuidad de nuestros programas”.