IGAC moderniza su observatorio para el estudio del campo magnético de la Tierra
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi modernizó su observatorio. Le contamos de qué se trata y la importancia del estudio del campo magnético de la Tierra.
Son alrededor de 200 observatorios existentes en el mundo, los cuales se encargan de estudiar el comportamiento del campo magnético de la Tierra, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi cuenta con uno de estos, único no solo en Colombia, sino también a nivel Latinoamérica.
Para conocer un poco la razón de este centro de investigación científico, hay que remontarse al año 1952, año en el que este laboratorio fue fundado en la Isla Santuario, ubicada en todo el centro de la laguna de Fúquene, Cundinamarca, gracias a un convenio que e IGAC llevó a cabo con la CAR del departamento.
Desde esa época, el observatorio se mantuvo en constante funcionamiento, sin embargo, se vio obligado a detener sus operaciones, puesto que en 2021 un rayo impactó con las instalaciones del mismo, quemando todos sus equipos de medición magnética.
No obstante, dese el 2023 el IGAC, tomó la decisión de volver a retomar las labores con este observatorio, solo que esta vez reemplazando los equipos obsoletos por unos más modernos, modernizando por completo el laboratorio y permitiendo su reapertura en el mes de octubre.
Por esta razón, en Caracol Radio estuvimos visitando el Observatorio geomagnético de Fúquene, el cual este año cumple 70 años de funcionamiento, sin contar los dos que estuvo inactivo, en donde expertos de la entidad que lo dirige explicaron con exactitud cómo fue este proceso de renovación y la importancia que tiene este centro de estudio magnético para la comunidad científica en general.
¿En qué consistió la modernización del Observatorio geomagnético del IGAC?
En la visita al observatorio, que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi permitió realizar, estuvieron presentes Carlos Franco, subdirector de cartografía de la entidad y Enrique Torres, ingeniero encargado de la parte técnica del mismo, todo el centro se actualizó con equipos digitales modernos e instalaciones remodeladas con el fin de garantizar la toma de datos más exactos.
Además, en un comunicado del IGAC, mencionaron: “Se trata del único observatorio ubicado en la línea ecuatorial, convirtiéndolo en uno de los más importantes con información geomagnética en esta zona del planeta”.
“Con los datos obtenidos se pueden medir variables que afectan a los GPS y las telecomunicaciones, elementos clave en el correcto funcionamiento de las redes que proveen el acceso a la conexión a internet, llamadas y otros tipos de red”, explicaron en el documento.
Datos de interés que debe saber sobre el Observatorio de Fúquene
Aparte de lo ya mencionado, en el observatorio también opera una estación meteorológica del IDEAM, el cual fue montado con el fin de conocer las condiciones climáticas de la zona.
Sin embargo, también hay un punto con acelerógrafos instalados por el Servicio Geológico Colombiano, para monitorear geoamenazas y procesos en las capas superficiales de la Tierra.
Para finalizar, el IGAC fue enfático en que con la modernización de todos sus equipos que pasaron de ser análogos a digitales, los datos que se obtengan día a día van a ser compartidos a la World Data Center e Intermagnet, entidades internacionales que reconocen a todos los observatorios certificados en el planeta y también se encargan de estudiar el campo magnético de la Tierra.