Actualidad

Racionamiento: ¿Cómo se ven los embalses de Bogotá? Fotos y razones de por qué se acaba el agua

El próximo 11 de abril comenzará la restricción de agua en la ciudad.

Embalse San Rafael. La Calera. Cortesía: María Fernanda Latorre, Caracol Radio.

Embalse San Rafael. La Calera. Cortesía: María Fernanda Latorre, Caracol Radio.

La capital atraviesa un complejo panorama en cuanto a abastecimiento de agua. Esto se debe a los bajos niveles del recurso hídrico en los embalses de Bogotá. Ante esto, la administración local y el alcalde Carlos Fernando Galán llevan semanas advirtiéndole a los ciudadanos de la importancia de reducir el consumo de agua. Sin embargo, los llamados de atención no fueron escuchados.

Le puede interesar:

De esta forma, la capital está en alerta y el Distrito tuvo que desarrollar un plan de acción para poder restringir y controlar el consumo diario de agua. Por lo tanto, desde este 11 de abril se empezará a aplicar la restricción del suministro de agua en la ciudad.

Para esto, se realizarán turnos para el racionamiento, por lo que la ciudad estará dividida en 9 zonas. Cada día se cortará el suministro en una zona por 24 horas, desde las 8:00 a.m.

Razones de por qué se acaba el agua en Bogotá:

Frente a este asunto, la Alcaldía mencionó que una de las principales causas se relaciona con las precipitaciones, lo cual no solo ha afectado a Bogotá. “Desde junio de 2023, el país y la región, han atravesado largas semanas sin lluvias debido al impacto del fenómeno de El Niño. Este panorama ha generado escasez de precipitaciones o lluvias en las zonas de influencia que abastecen de agua a la capital y los municipios aledaños”.

A esta causa se le suma el comportamiento de los ciudadanos, ya que se ha evidenciado, según la Alcaldía, que ha aumentado el gasto de agua en los hogares de la capital. Por tanto, al sumar estos dos factores, las pocas lluvias y el gasto de agua, en consecuencia se genera un bajo y preocupante nivel de los embalses.

Tenga en cuenta las recomendaciones del Distrito para ahorrar agua en su hogar:

  • Reducir los tiempos en la ducha.
  • Mantener la llave cerrada mientras se aplica shampoo.
  • No lavar el carro o la moto con manguera, es mejor usar un balde y un trapo.
  • Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, se puede usar un vaso con agua.
  • Evitar dejar la llave abierta mientras se enjabonan los platos.

¿Cómo se ven los embalses de Bogotá?

El Distrito aclaró que la capital y las zonas cercanas se abastecen de tres sistemas en donde hay ocho embalses. Gracias a estos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) puede llevar agua a los ciudadanos. Así, 10 millones de personas logran poder tener hacer ejercicio de su derecho al agua.

Los embalses son Tominé y Neusa, del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, del Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, y La Regadera del Sistema Sur.

“Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %”, aclaró la Alcaldía.

Cortesía: Fotografía del Embalse Chuza: izquierda antes y derecha ahora:

Cortesía: Fotografía del Embalse San Rafael: izquierda antes y derecha ahora:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad