Miembros de la OEA condenan de manera unánime acciones de Ecuador contra México
Ecuador pidió a la comunidad internacional y a los países miembros de la OEA para revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático.
Una unánime condena a las acciones del Gobierno ecuatoriano se vivió hoy en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos donde se discutió la situación diplomática entre México y Ecuador.
Luis Almagro, secretario general de la OEA condenó esta situación y pidió que se restaure el estado de relaciones de los países.
“No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana. Debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional, en pleno respeto a las normas y se restituya la situación a su estado anterior”, recalcó Almagro.
Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú y Honduras tomaron la palabra para condenar la irrupción policial en la sede diplomática mexicana.
“Se puede estar de acuerdo o no con las interpretaciones que se le da a normativa internacional en otros países (...), pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica”, criticó la embajadora panameña ante la OEA, María del Carmen Roquebert León.
“Es un precedente funesto”, protestó su colega hondureño, Carlos Roberto Quesada López.
Brasil coincidió, “hay líneas rojas que no pueden cruzarse en las relaciones entre los Estados”, afirmó su embajador ante la OEA, Benoni Belli.
Defensa de Ecuador
Por su parte, el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, defendió su gobierno asegurando que México obstaculiza el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los países miembros de la OEA para revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático, a fin de erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado transnacional.
La representante de México ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en la reunión de emergencia de la OEA de este martes, dado que fue convocada por Ecuador.
El miércoles está prevista otra sesión, esta vez a petición de Colombia y Bolivia.