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Gobierno se compromete a gestionar recursos para que Túnel del Toyo no sea “elefante blanco”

La Gobernación de Antioquia y el INVÍAS se comprometieron a entregar el próximo 24 de abril, un plan con las acciones y tiempos que garanticen que estas obras sean terminadas.

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Túnel de Toyo se convertirá en el más grande del país, conectando al interior con el Urabá. Colprensa - CAMILO SUÁREZ

En el primer trimestre de 2026 debería ser entregado el Túnel del Toyo, tras el compromiso que adquirieron la Gobernación de Antioquia y el INVÍAS para evitar que esta obra se convierta en el ‘elefante blanco’ más grande de América.

El INVÍAS se comprometió a respetar vigencias futuras y gestionar $600.000 millones para finalizar las obras del túnel, mientras que la Gobernación de Antioquia señaló que ya tienen cierre financiero para terminar las obras.

El compromiso incluye entregar un plan de acción, el próximo 24 de abril, para establecer las tareas, tiempos y responsables que garantizarán que las obras sean entregadas, y se gestionen los recursos necesarios del compromiso.

¿Qué implicaría un incumplimiento del compromiso?

Se trata de un compromiso tan importante del Gobierno Nacional, que si se llegara a incumplir, implicaría que la Contraloría iniciara un proceso de responsabilidad fiscal por cuantía mínima de $2 billones, que representa el monto de los recursos públicos hasta ahora pagados por esa vía.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, se refirió en 6AM Hoy por Hoy al anuncio del Gobierno de comprometerse con los recursos faltantes de la obra del túnel del Toyo: “La recibimos muy bien. Ojalá todos podamos finalmente honrar las obligaciones que tenemos en una obra tan importante en Antioquia y todo el país”.

Según manifestó el gobernador, aunque aún no tiene ningún adelanto de cómo el Gobierno implementará la financiación de la obra, es una buena señal que reconozca la necesidad de poner los recursos faltantes por 650 mil millones de pesos y entender que si no sé arranca ya va a ser una situación lamentable para la infraestructura del país: Lo que ya se habrá que determinar en julio y agosto de este año podría convertirse en un elefante blanco que es el tramo a cargo del municipio de Bello”.

¿Cómo va la conexión del Túnel del Toyo con la obra 4G?

“Hemos insistido que las obras faltantes a cargo de la Nación, en este caso a través del Invías (Instituto Nacional de Vías), requiere una construcción que podrían tardar más o menos 24 meses, de 7 puentes, 3 puentes y 6 kilómetros de vía cielo abierto y eso es lo que falta por contratar que requieren inversiones cercanas a 650 mil millones de pesos”, explicó.

Rendón agregó que si no se ejecutan los recursos del Túnel del Toyo que está próximo a culminarse no tendría conexión alguna con el tramo que viene de Santafé de Antioquia Mar 1 a Giraldo:

“Hay que recordar que Mar 1 es una concesión, la vía propia del Túnel del Toyo, los 39 kilómetros y 18 a cargo del departamento es una obra pública porque la matriz de riesgo no daba para que fuera una concesión porque tampoco cerraba financieramente”.

“La ‘Vaca’ para las vías 4G sigue”

Por último, el gobernador se refirió a la polémica idea de la “vaca”, impulsada por el expresidente Álvaro Uribe para recaudar donaciones que permitan terminar las vías 4G del departamento:

“Sigue la ‘Vaca´' porque también nos faltan por definir obras importantes en Pacífico 1, ahí hay 3.2 kilómetros también a cargo del Invías en calzada sencilla que no se define curso alguno por parte de la Nación para poder culminar y hacerla en doble calzada a la altura de Primavera, Caldas hay que hacer un gran intercambio y conectar también a Pacífico 2 con Bolombolo sobre río Cauca para que Pacífico 2 y Mar 2 tengan un buen intercambio”.

Por último, aclaró que, los recursos de la ‘Vaca’ estarán destinados a tramos viales que corresponden al Invías o que no están en ninguna concesión y que hoy no tienen certeza sobre su financiación.

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