Es un juicio que en verdad causa angustia y sufrimiento a una familia: Abogado de Uribe
En Caracol Radio estuvo Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez indicando que este caso sería por persecución política.
Es un juicio que en verdad causa angustia y sufrimiento a una familia: Abogado de Uribe
07:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712755291506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 27 de noviembre de 2023 que muestra al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez mientras habla en una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). La Fiscalía colombiana llevará a juicio a Uribe por soborno de testigos y fraude procesal. EFE/ Carlos Ortega
En Caracol Radio estuvo Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez dando detalles sobre la situación judicial del expresidente. De esta manera, insistió en que no hay pruebas y harán lo posible para demostrar que Uribe es inocente.
¿Cómo recibió Uribe el llamado a juicio?
Frente a la decisión de la Fiscalía, indicó que el expresidente toma este juicio con angustia y dolor de patria. Así lo indicó el abogado: “Es un sentimiento mixto. De un profundo dolor de patria, porque a un colombiano que le ha servido a este país, tenerlo que someter a un proceso tan largo y ahora entramos a un juicio es algo que en verdad le causa angustia y sufrimiento a una familia y a los colombianos que no entienden lo que está pasando.”
No obstante, Granados advirtió que consideran que hay persecución política contra el exmandatario. “Como abogado y desde el punto de vista técnico, tengo que decir que esta es una oportunidad para que la verdad quede clara para la historia. Lo que ha ocurrido en contra del expresidente Uribe es una infamia”.
¿Cuál será el trabajo del abogado de Uribe?
Jaime Granados explicó que su trabajo será demostrar que habría una persecución política en este caso y compartir las pruebas que tienen para defender al expresidente. ”En el juicio tendremos la oportunidad de presentar nuestras pruebas y de interrogar los testigos para que se den cuenta realmente qué fue lo que pasó y que todo esto obedece a un verdadero caso de persecución política”.
¿Qué dice el abogado del material de la Fiscalía?
El abogado le aclaró a Caracol Radio que el material que tiene la Fiscalía va a ser puesto en entre dicho durante el juicio. “Nada de lo que hasta ahora ha pasado técnicamente son pruebas, son elementos de prueba. Pero la prueba real es la única que se practique en juicio, donde sea objeto de contradicción y debate. Así que tenemos la oportunidad de hacerlo y que quede claro ante la historia la completa inocencia de Álvaro Uribe Vélez y la infamia que se ha cometido en contra de él”.
Las acusaciones y Diego Cadena
De acuerdo al abogado Granados, el expresidente no le solicitó a Cadena visitar la cárcel y realizar la “ayuda humanitaria”. “Eso no ocurrió. Eso es importante. No ocurrió que el expresidente le hubiera pedido al abogado Cadena que fuera a la cárcel para ofrecer nada. Eso jamás pasó y así lo probaremos en el juicio”
“Aquí lo que ocurrió es otra cosa totalmente diferente, ya lo dijo el señor es expresidente. Él recibió información de terceros, en este caso Vicky Jaramillo y otras personas que Monsalve decía que estaba arrepentido. De todas maneras, cuando yo lo interrogué reconoció que no le costaba nada en contra de Uribe”, indicó.
En medio de esto, Granados explicó a Caracol Radio que Uribe le pidió a Cadena visitar la cárcel para confirmar lo que se decía. “Dado todo el ruido mediático y procesal en contra de la familia de Álvaro Uribe Vélez, él envió al abogado Cadena para verificar esa información. Lo que ofreció en su momento, lo hizo el abogado Diego Cadena de un posible recurso lo hizo sin consultarlo con Uribe”.
Granados mencionó que en su versión de los hechos, Cadena visitó la cárcel y lo que ofreció se lo contó Uribe mucho después. “Él se lo comentó semanas después y en un contexto distinto. Por tanto, ahí no hay ninguna determinación. En el caso del testigo Carlos Enrique Vélez el ofrecimiento económico que le hizo Diego Cadena, el mismo lo ha reconocido, no lo consultó, no lo informó y le contó al presidente nueve meses después avergonzado de la ayuda humanitaria que el había prestado”