Comportamientos extraños de 5 especies durante eclipses: aves, humanos y más, ¿por qué?
Conozca aquí cuáles son los comportamientos no convencionales que suelen tener algunos animales y más fenómenos que suceden durante los eclipses solares totales.
Este 8 de abril se está viviendo uno de los eventos astronómicos más importantes del 2024, pues parte del continente americano está siendo testigo de un eclipse total de Sol, del que podrá seguir la transmisión en vivo aquí; pues, durante este fenómeno natural, la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, razón por la que se bloquea completamente la cara del Sol.
En ese sentido, las diversas especies de animales que habitan el planeta viven y perciben de manera distinta los eclipses solares totales, situaciones que dejan algunas curiosidades y comportamientos específicos interesantes. Por esa razón, aquí le contamos cuáles son algunos de los comportamientos extraños de ciertas especies durante este fenómeno natural y más datos relevantes:
¿Por qué algunas especies se comportan raro durante los eclipses?
Las especies de animales pueden percibir y experimentar los eclipses de manera diferente, y así lo documenta la organización internacional Re:wild, una corporación conformada por científicos conservacionistas y comunidades encargadas de proteger y restaurar la vida salvaje en el mundo.
Le puede interesar
De acuerdo con esta entidad, un eclipse es un momento de perturbación y confusión para múltiples especies de vida silvestre en el planeta, pero, ¿por qué para esto?
Tal como indican estos expertos, se debe a que los animales estructuran su tiempo en torno al ciclo de luz y oscuridad de un día normal y, entendiendo que los eclipses interrumpen este ritmo, se pueden provocar algunos comportamientos extraños:
5 especies que se comportan extraño durante los eclipses
A continuación, le contamos sobre la lista de curiosidades que informa la misma organización científica:
1. Murciélagos:
Según la entidad, estos animales, y otros que son habitualmente activos durante la noche, emergen de sus refugios y empiezan a abandonar los lugares en los que duermen. Por su parte, algunos animales diurnos podrían buscar un lugar para dormir en este periodo de oscuridad.
2. Arañas:
Durante la totalidad del eclipse, las arañas que tejen orbes pueden desmantelar sus telas, como lo harían al final de cada día, esto para ser reconstruidas una vez regresa el Sol.
3. Hipopótamos
La organización reporta que, durante un eclipse solar en el año 2001, algunos investigadores observaron a un grupo de hipopótamos dirigiéndose hacia el río Zambeze, posiblemente confundiéndose con la noche cuando pastaban en las orillas del río. Cuando volvió la luz del Sol, aseguraron que los animales parecían “confundidos”.
4. Aves voladoras e insectos
A lo largo del eclipse de 2017, los científicos notaron una disminución en la actividad de los insectos y aves voladoras, demostrando un comportamiento distinto a la forma en que estos animales suelen moverse cuando oscurece por la noche.
5. Humanos
La entidad científica asegura que los humanos también tenemos comportamientos distintos, pues menciona que los ojos de los humanos se sienten atraídos hacia el cielo para observar el espectáculo natural con todos los elementos de seguridad necesarios.
Además, indica que durante el eclipse se crea una falsa sensación de noche, por lo que la forma en que vemos y percibimos los colores también cambia, es por esto que algunos científicos recomiendan vestir de rojo y verde en el eclipse solar total.