6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Tenemos pistas claras del atentado en batallón Pichincha que no tuvo ningún efecto: Eder

En 6AM Hoy por Hoy el alcalde de Cali, Alejandro Eder aseguró que los 5 artefactos que fueron puestos en el Batallón Pichincha se desactivaron con éxito.

Tenemos pistas claras del atentado en batallón Pichincha que no tuvo ningún efecto: Eder

Tenemos pistas claras del atentado en batallón Pichincha que no tuvo ningún efecto: Eder

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712317307_502_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Eder, alcalde de Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

En la noche de este jueves 4 de abril, se registró un nuevo ataque en una zona residencial de Cali, enfrente de la muralla del cantón militar de Pichincha, que el Ejército atribuyó a las disidencias de las FARC.

De acuerdo con la información de las autoridades militares, aunque los explosivos afectaron a dos viviendas del sector (una residencial y una al interior del cantón), no hubo víctimas. El objetivo del ataque eran las casas fiscales de la institución y los miembros del grupo armado también lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales.

Sumado a esto, en la mañana de este viernes, en Robles, zona rural del municipio de Jamundí, grupos delincuenciales también perpetraron un ataque contra una estación de Policía.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Alejandro Eder, alcalde de Cali rechazó los hechos y aseguró que tienen pistas claves para dar con los responsables:

“Agradecemos que el intento de ataque anoche en el batallón no tuvo el efecto deseado ninguno de los cinco artefactos explosivos que llevaron explotó, incluso todos fueron desactivados sobre las 10:40 p. m. y esta mañana terminamos de controlar toda la situación”.

Según comentó el alcalde, ya se desplegó un operativo de inteligencia para establecer cómo sucedieron los hechos y encontrar a los culpables: “Todavía estamos en el proceso de investigación, pero desde que se dio el rompimiento del cese al fuego con el grupo Jaime Martínez teníamos presupuestado que esto podía ocurrir, veníamos monitoreando varias amenazas y gracias a Dios esto no se pudo materializar”.

Con relación a lo ocurrido en Robles, indicó que el Ejército ya hace presencia en el lugar para atender la situación de orden público. En esa zona hace presencia el Comando Coordinador de Occidente, que cobija al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, a quienes se les atribuye el ataque.

Recuperar la seguridad en Cali

“Desde el 1 de enero estamos trabajando para recuperar la seguridad ciudadana con la policía en la ciudad, resultados importantes, una reducción del 21% y del 26% en hurtos. También venimos trabajando con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para recuperar la zona rural de Cali, donde estamos sacando la minería ilegal del Parque Nacional de los Farallones y también, de la mano de la Alcaldía de Jamundí, de la gobernación del Valle y hemos solicitado más soldados que hoy llegan a Cali para atender la situación en el sur del Valle del Cauca”, manifestó el mandatario local.

Eder agregó que, la Fuerza Pública está respondiendo con contundencia la ofensiva en la región y seguirán aumentando la presión para frenar el accionar de los grupos armados ilegales tras su escalada luego de la suspensión el mes pasado del cese el fuego bilateral y temporal del Gobierno Nacional con el EMC de las Farc en Cauca, Nariño y Valle del Cauca:

“Vamos a darle a la fuerza pública todos los apoyos que podamos desde la ciudad de cali para ya sacar estos grupos de la región y estoy seguro de que desde Cauca también, el Gobierno además viene trabajando para atender la situación”, culminó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad