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SuperSalud sobre Compensar: Solicitud no debería afectar servicios y tratamientos en el país

A través de un comunicado, se dio a conocer que la EPS solicitó su liquidación ante la Superintendencia, tras argumentar que no son sostenibles en materia económica y financiera

A propósito de las intervenciones de Sanitas y la Nueva EPS, hay incertidumbre por el futuro de las Entidades Promotoras de Servicio en Colombia. Así las cosas, en la mañana de este viernes 5 de abril, se dio a conocer que Compensar pidió a la Superintendencia de Salud efectuar su liquidación tras 30 años de servicio.

A través de un comunicado, comentaron que la obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia, hecho que terminó por afectar considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre los han caracterizado. Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud.

“La Superintendencia ya recibió el retiro total de Compensar, lo que procede de acuerdo con el decreto 780 de 2016, es analizar y estudiar las solicitudes que lleguen en ese sentido y si tiene la discrecionalidad de aceptar el retiro, para así garantizar la oportunidad prestación de salud de los usuarios”, afirmó el funcionario.

Con esto, explicó que en medio de este proceso tan complejo, se debe garantizar la libre escogencia en caso de que los usuarios quieran iniciar el proceso de cambio de EPS y por supuesto, respetar el derecho a la salud.

Acercamiento con Compensar

Según comentó Leal, jamás tuvieron una solicitud desde que está en el cargo por parte de Compensar para tener un tipo de diálogo frente a la situación, pero ellos sí hicieron llegar un documento previo de retiro de los municipios y departamentos donde tienen presencia. Sin embargo, al final deberán garantizar los servicios sin importar la decisión que se tome sobre el particular.

“La solicitud de Compensar no debe ni debería afectar la prestación o continuidad y servicios y tratamiento de los pacientes que tengan en el país. Es una medida preventiva para una mejor gestión financiera, consideramos que ha sido un error sistemático con las liquidaciones que solamente han quedado para trabajadores, clínicas, IPS y otros actores en el sistema de salud, donde al final los pacientes terminan siendo afectados”, reiteró.

¿Tranquilidad para la Caja de Compensación?

Por su parte, afirmó que es un proceso totalmente distinto, y desde la Superintendencia de Salud se realiza un análisis de lo que ocurra en cada EPS. Así las cosas, viendo el caso puntual de Compensar, a diferencia de Sanitas y Nueva EPS con la interventoría, ellos sí tienen un cumplimiento mayor de requisitos financieros de habilitación, una deuda con prestadores de servicios mucho menor y el análisis termina siendo distinto.

Situación de otras EPS

Si habrá otros proceso de interventoría, desde la SuperSalud, indicaron que pueden esperar que ellos actuarán de conformidad con la ley y protegiendo los recursos de los colombianos y en caso de darse una medida, el único canal autorizado para difundir esta decisión serán ellos.

“Cualquier EPS puede pedir en el marco legal su retiro voluntario, pero con la normatividad vigente, la SuperSalud debe tomar la decisión e incluso negar el recurso en caso de que termine por afectar el derecho fundamental a la salud”, reiteró.

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