Seguirá suspendido el contrato para la construcción del puente de la 60 en Ibagué
Según Rubén Darío Calderón, representante de la veeduría Veemovil, con esta decisión se aumenta la preocupación de la comunidad del sector aledaño a esta obra.
Ibagué
Después de un año de incumplimientos en la construcción del puente de la carrera quinta con calle 60 en Ibagué, los residentes en el sector se encuentran cada vez más preocupados por la falta de avance en este proyecto vital para la movilidad de la ciudad.
A comienzos del año, se autorizó una suspensión del contrato, documento firmado por Roberto José Gutiérrez, representante del Consorcio Puente Carrera Quinta y Jonathan Suarez Barrera, director técnico de la infraestructura, el plazo de 45 días venció a mediados del mes de marzo.
A pesar de las promesas de reanudar los trabajos, ahora los habitantes recibieron la noticia que se hará un aumento de la suspensión otros 30 días, lo que llevará a que incremente no solo en tiempo para la ejecución sino también muy probablemente el presupuesto para la obra.
Rubén Darío Calderón, representante de la veeduría Veemovil, en declaraciones a Caracol Radio, expresó su indignación por la falta de transparencia y acción por parte de las autoridades municipales, incluida la alcaldesa Johana Aranda.
“Desafortunadamente, los ibaguereños seguimos cargando con la irresponsabilidad de unos contratistas que no cumplen y unas administraciones que no toman la autoridad que corresponde”, lamentó Calderón. “Ahora nos enteramos de manera muy callada que se ha concedido otra prórroga a este contrato irresponsable”.
Calderón también destacó la ausencia de comunicación efectiva con los líderes comunitarios y la falta de respuesta por parte de los funcionarios municipales, quienes no han proporcionado información clara sobre el progreso del proyecto.
Según Calderón la falta de publicación de los documentos soporte de estas decisiones en el portal de contratación pública, a pesar de que la ley lo exige, lo que ha generado aún más desconfianza entre las veedurías.
El retraso en la construcción del puente ha provocado no solo la pérdida de tiempo, sino también el desperdicio de recursos significativos dijo el veedor ciudadano. “A pesar de haber desembolsado $2.950 millones al contratista, apenas se ha completado el 5% del proyecto, de un presupuesto total de 39 mil millones”, sostuvo Calderón.
Finalmente manifestó que se espera que las autoridades municipales respondan con acciones concretas para garantizar que el proyecto se realice de manera oportuna y eficiente.