Desempleo en sector constructor de Boyacá llegará al 45 %
Siendo el tercer renglón de la economía boyacense, la tasa de desocupación que se tendría en seis meses, podría impactar considerablemente los índices de empleo en el departamento
Tunja
La Cámara Colombiana de la Construcción Regional Boyacá y Casanare lanzó la advertencia que, en seis meses, la tasa de desocupación en el sector, podrá llegar al 45 %. “Se estima que entre octubre y noviembre, se terminen los proyectos que están en construcción y eso llevará a que se pierdan empleos directos e indirectos”, manifestó la gerente de Camacol Boyacá y Casanare, Ana Elvia Ochoa.
Aduce que otro de los factores que llevaría a la caída en el número de empleos, es la evidente disminución de lanzamientos de viviendas en el último año. También, la limitación que tienen los boyacenses para adquirir vivienda, es otra de las causas para que se pierdan empleos en el sector: “ ayudaría la asignación de unos subsidios complementarios adicionales a los del Gobierno Nacional, por parte de la Gobernación de Boyacá o de las administraciones municipales, para que las familias puedan acceder a vivienda VIS”, puntualizó la gerente Ochoa.
La tasa de ocupación del mercado laboral del sector constructor del departamento, ha tenido variables entre el 2023 y el 2024. En febrero de este año, se reportaron 6.371 personas empleadas, 496 más que en el 2023; sin embargo, fueron 649 menos que en enero del 2024. Es decir, en los primeros dos meses de este año, los empleos van en descenso.